Dismenorrea
La dismenorrea afecta a muchas mujeres en algún momento de su vida fértil, porque produce una menstruación dolorosa; incluso puede presentar dolores que impiden que la mujer lleve una vida normal.
¿Qué es la dismenorrea?
La dismenorrea es una menstruación dolorosa, caracterizada por la presencia de dolor abdominal, náuseas, sensación de fatiga, debilidad física y psíquica, desánimo, calambres, migrañas, cefaleas u otros dolores severos y frecuentes. Habitualmente se produce desde los 2 días previos a la menstruación hasta las primeras 70 horas.
Puede ser causada por un mioma uterino, enfermedad pélvica inflamatoria, aborto espontáneo, abortos ectópicos, ovarios poliquísticos, infecciones, tumores, pólipos en la cavidad pélvica, etc.
Tipos de dismenorrea
- Dismenorrea primaria: se inicia desde la primera menstruación y en ocasiones se mantiene durante todo el periodo fértil de la mujer. Los calambres severos y frecuentes son provocados por contracciones del útero que son fuertes y anormales.
- Dismenorrea secundaria: suele ser como consecuencia de otras causas físicas como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, etc.
Ayuda durante la dismenorrea
La menstruación es una experiencia muy subjetiva para cada mujer. Sin embargo, la realidad de muchas mujeres es que viven con dolor esta fase de su ciclo biológico. Aun así, es importante recalcar que la prevalencia de la dismenorrea no es común en todas las mujeres y pueden influir factores tanto biológicos como culturales. Por este motivo, una buena educación sexual durante todas las etapas de la vida influirá en una visión positiva de la menstruación.
- Conservar hábitos saludables durante la menstruación, la práctica de actividades deportivas y una buena nutrición, ayudarán a limitar o eliminar los dolores.
- Bolsas de agua caliente o un baño relajante también son muy recomendables.
- Actividades como el yoga o la danza del vientre, donde se trabaja específicamente la zona del abdomen, movilizando el útero.
- Si el dolor es intenso y los remedios naturales no funcionan, lo mejor es acudir al especialista.
- En algunos casos se puede prescribir el uso de métodos anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual y mejorar la dismenorrea.
Diagnóstico de la dismenorrea
La dismenorrea se puede detectar a través de una revisión ginecológica, tomando una muestra de la exploración para descartar infecciones que pudieran ocasionarla, mediante un análisis de sangre, y en casos más extremos con una resonancia magnética pélvica, etc.