Embarazo ectópico
El embarazo ectópico es un problema que ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en otras estructuras que no sean el útero. La estructura más común donde se implanta el óvulo es en las trompas de Falopio.
¿Qué es el embarazo ectópico?
Un embarazo ectópico es cuando se produce un embarazo fuera del útero. En condiciones normales, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio hasta el útero, pero en un embarazo ectópico lo hace en otro lado.
Muy rara vez son viables este tipo de embarazos, siendo una causa frecuente de pérdida gestacional durante el primer trimestre. Y si no son detectados, pueden suponer un grave riesgo para la salud de la madre.
Causas
Si el movimiento del óvulo fecundado por medio de las trompas de Falopio se bloquea o retrasa, puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este problema son:
- Algún tipo de cirugía de los órganos genitales femeninos.
- Defecto congénito en las trompas.
- Cicatrización después de la ruptura del apéndice.
- Endometriosis.
- Cicatrización a raíz de infecciones pasadas, etc.
Síntomas
Muchas mujeres con un embarazo ectópico no tienen síntomas antes de que muera el embrión o incluso después de un leve dolor y/o hemorragia.
En el caso de que el embrión haya comenzado a desarrollarse, se pueden presentar algunos síntomas, tales como:
- Sensibilidad en los pechos.
- Náuseas o vómitos
- Dolor abdominal o pélvico intenso.
- Sangrado vaginal anormal.
- Retraso o falta del periodo.
- Dolor en los hombros.
- Malestar general, etc.
Cuando hay rotura o sangrado en la zona donde está alojado el embrión, los síntomas empeoran presentando irritación peritoneal y un shock.
Factores de riesgo
Hay factores que pueden aumentar mucho, moderadamente o ligeramente el riesgo de sufrir un aborto ectópico. Estos son:
- Factores de riesgo altos de un embarazo ectópico: inflamación o infección de la trompa de Falopio, lesión de la trompa de Falopio por inflamación previa, cirugía previa de las trompas, cuando falla el DIU, etc.
- Factores de riesgo medios de un embarazo ectópico: el tabaco, haber tenido Clamidia o Gonorrea, haber tenido un cuadro de EPI (enfermedad pélvica inflamatoria), tener múltiples parejas sexuales, etc.
- Factores de riesgo bajos de un embarazo ectópico: tener una cirugía abdominal o pélvica, uso continuo de la ducha vaginal, embarazo en la adolescencia.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza por medio de un examen pélvico. También se realiza una prueba de embarazo y un ultrasonido.
La hormona GCH (gonadotropina coriónica humana) por lo general se produce durante el embarazo. Cuando el nivel en sangre de esta hormona está por encima de cierto valor, la bolsa amniótica puede verse a través de un ultrasonido, en caso contrario, es posible que exista un embarazo ectópico.
Tratamiento
Lo más importante es conocer que un embarazo ectópico es muy peligroso para la madre, por lo que el embarazo no puede llegar a término.
Si el embarazo ectópico no ha presentado ruptura, el tratamiento puede incluir:
- Cirugía.
- Interrupción del embarazo.
Si el embarazo ectópico se rompe, puede llevar a que se presente sangrado y shock. El tratamiento para el shock puede incluir:
- Transfusión sanguínea.
- Líquidos por vía intravenosa, etc.
En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.
¿Qué es el embarazo ectópico?
13 noviembre 2023¡Descubre con la Dra. Alejandra García cómo detectar un embarazo ectópico! En Unidades Médicas de la Mujer, estamos aquí para guiarte en todos los aspectos de tu salud femenina.