Embarazo no deseado en la adolescencia
Un embarazo no deseado en la adolescencia puede ser un momento muy estresante para la joven; de hecho, el embarazo en la adolescencia es un problema de salud médica en México.
¿Cómo prevenir un embarazo no deseado en la adolescencia?
Para prevenir un embarazo no deseado en la adolescencia es necesario hacer uso de un método anticonceptivo en el momento de mantener relaciones sexuales a fin de evitar un embarazo no deseado y evitar el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.
La edad de la mayoría de jóvenes mexicanas que quedan embarazadas oscila entre los 15 y los 19 años, y más de la mitad de las jóvenes no han asistido a la escuela, por lo que muchas de ellas piensan que quedando embarazadas se las va a tomar como personas adultas; por lo tanto, también existe mucho desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos.
Es de suma importancia introducir en las escuelas temas de sexualidad, cuanto más formadas estén las jóvenes mejor, la educación sexual debe ser una prioridad.
Riesgos del embarazo no deseado en la adolescencia
Los expertos indican que la edad más apropiada para quedar embarazada está entre los 20 y los 35 años. El embarazo no deseado en la adolescencia conlleva a riesgos como:
- Bebés con un peso más bajo, ya que el útero todavía no está desarrollado de manera completa.
- Partos prematuros.
- En menores de 15 años, las probabilidades de que el bebé nazca con malformaciones aumenta.
- El embarazo en la adolescencia puede ser un riesgo para la salud de la joven y para el bebé.
- El embarazo no deseado en la adolescencia puede provocar en la joven miedo a ser rechazada socialmente.
Métodos para evitar un embarazo no deseado en la adolescencia
- Abstinencia: evitar tener relaciones sexuales durante la adolescencia.
- Educación: información sobre salud sexual, reproductiva y sexualidad.
- Comunicación: diálogo abierto con padres, educadores y especialistas.
- Responsabilidad: aprender a decir no, a que un embarazo es cosa de dos.
- Control: alejarse de alcohol y drogas que pueden provocar un descontrol en las relaciones sexuales.
Lo más sencillo para terminar con un embarazo no deseado en la adolescencia es la información, por lo que la adolescente debe informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos.
Muchas de las relaciones sexuales entre los jóvenes no están planeadas, surgen de manera espontánea lo que hace más difícil utilizar precauciones.
Las jóvenes creen que el coito interrumpido (la marcha atrás) se puede utilizar como anticonceptivo y esto es un grave error, ya que no lo es. Muchos de los embarazos entre los jóvenes se producen por llevar a cabo la marcha atrás o coito interrumpido. [Ver más sobre No son anticonceptivos]
Muchas adolescentes piensan que quedando embarazadas tendrán la opción de salir de sus casas en las que no se sienten queridas, esto es un error porque en la mayoría de las ocasiones se quedan solas.
Es muy importante que además de conocer los métodos anticonceptivos se tenga conocimiento de cómo utilizarlos de manera correcta, por ejemplo, el mal uso del condón hace que muchas jóvenes y no tan jóvenes queden embarazadas. El hecho de abrir mal el envoltorio del preservativo puede dañar al mismo, incluso muchos hombres utilizan los dientes para abrirlo, lo cual aumenta el riesgo de romperse; otros piensan que pueden utilizar el mismo condón varias veces. [Aquí te explicamos cómo ponerse un condón]
¿Y si él no quiere ponerse condón, qué hago?
Si el chico no quiere tener relaciones sexuales con condón no debes mantenerlas, debes protegerte de un embarazo no deseado, y también del contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
No debes tener sexo sin protección.