Enfermedad de Peyronie
La enfermedad se presenta por lo general en hombres de entre 45 y 65 años, (puede darse casos en hombre menor de edad, aunque no es lo más común). Era considerada una enfermedad rara porque afectaba al 1% de la población, pero con el tiempo el porcentaje ha aumentado.
¿Qué es la enfermedad de Peyronie?
La enfermedad de Peyronie consiste en la formación de placas de fibras en la túnica albugínea, que es una capa de tejido elástico que envuelve los cuerpos cavernosos del pene. Es un trastorno adquirido (no presente al nacer), localizado y progresivo, de origen desconocido, que acaba causando una curvatura del pene durante la erección y puede acompañarse de dolor, deformidad o disfunción eréctil.
Las causas de este padecimiento hoy en día aún son desconocidas. Las hipótesis parecen indicar que puede ser causada por personas genéticamente predispuestas, por una lesión previa en el pene, tras una fractura del pene, después de una cirugía, después de una radiación de cáncer de próstata, etc.
Síntomas de la enfermedad de Peyronie
- Dolor en el pene: principalmente durante la erección.
- Deformidad del pene: es más evidente durante la erección, ya que al producirse la fibrosis de la túnica albugínea los cuerpos cavernosos no se pueden expandir de una forma adecuada, provocando así la curvatura del pene.
- Disfunción eréctil.
- Dolor en la erección.
- Placa o nódulo fibroso de aparición espontánea.
- Acortamiento del pene o retracción, etc.
Diagnóstico de la enfermedad de Peyronie
Después de una historia clínica y exploración física no hay un diagnóstico claro, se puede recurrir a pruebas como son:
- Ultrasonido: es la prueba más sensible para la detección y localización de la placa fibrosa.
- Radiografía: útil si existen calcificaciones en el pene.
- Resonancia magnética: ofrece imágenes de alta precisión.
- Autofotografía del pene.
- Valoración de la rigidez axial del pene, etc.
Tratamiento de la enfermedad de Peyronie
- Tratamiento farmacológico: administración de testosterona, estrógenos, vitamina E, corticoides, procarbazina, colagenasa, etc.
- Tratamiento físico para la curvatura del pene: encaminado a técnicas como la iontoforesis, ultrasonidos, laserterapia, etc.
- Tratamiento quirúrgico: es la opción única para curvaturas pronunciadas y de más de un año de evolución. Existen varios abordajes:
- Enderezamiento del pene sin extirpación.
- Exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento.
- Exéresis de la fibrosis intracavernosa e implante de prótesis de pene.
¿Cuándo acudir a un especialista?
Es preciso contactar a un urólogo lo antes posible desde el momento en que aparecen los síntomas de curvatura del pene, dolor en las erecciones y aparición de inflamación y hematomas tras las relaciones sexuales.
Zona del cuerpo afectada
Pene
Tratamiento
Farmacológico, técnicas como la iontoforesis, ultrasonidos, laserterapia, etc. y tratamiento quirúrgico.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Dependerá del grado en el que se encuentre la enfermedad de Peyronie
Indicaciones
Acude al urólogo si presentar dolor en el pene, deformidad del pene, disfunción eréctil, retracción de la aponeurosis de la palma de la mano y de la planta del pie, dolor en la erección, curvatura del pene progresiva, solo visible en erección, etc.
Procedimiento médico
Dependerá del tipo de curvatura y su diagnóstico.