Enfermedad pélvica inflamatoria
La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección que nace cuando otras enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, no han recibido tratamiento. La infección se puede producir en ovarios, trompas de Falopio o en el útero.
¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?
La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección grave que daña los órganos del aparato reproductor femenino como el útero, ovarios y trompas de Falopio. Se origina cuando una infección se propaga por la vagina, cuello del útero, hacia las trompas de Falopio, útero y ovarios. Por lo general, su causa reside en una infección por clamidia o gonorrea no tratada. Pero también puede ser causada por otra ETS.
Síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria
- Síntomas usuales: flujo vaginal con un color diferente y espesor fuera de lo normal, dolor y/o sensibilidad en la pelvis, fiebre, etc.
- Síntomas menos comunes: escalofríos, cansancio, retención de orina, menstruación difícil o dolorosa, náuseas, ausencia de menstruación (amenorrea), penetración dolorosa, sangrado después de las relaciones sexuales, etc.
Factores de riesgo de la EPI
- Ser sexualmente activa con menos de 25 años de edad.
- Tener varias parejas sexuales.
- Tener relaciones sexuales con una persona que tiene más de una pareja sexual.
- No usar condón durante las relaciones sexuales.
- Usar de forma periódica irrigadores vaginales porque altera el equilibrio entre bacterias beneficiosas y dañinas de la vagina.
- Tener antecedentes de EPI o de una ETS.
Diagnóstico de la enfermedad pélvica inflamatoria
Por lo general, la enfermedad pélvica inflamatoria se diagnostica por medio de los síntomas, además de la realización de un examen pélvico y análisis.
Tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria
El tratamiento para la EPI pélvica suele ser con antibióticos.
Si estás embarazada, eres menor de 18 años o tienes el VIH, puedes ser ingresada en el hospital para mayor control.
Complicaciones de la enfermedad pélvica inflamatoria
Si no te tratas pueden surgir complicaciones, como un daño permanente, crear tejido cicatricial en las trompas de Falopio y alrededor del abdomen, impidiendo embarazos o que estos se desarrollen fuera del útero, necesitar cirugía para extraer el pus, eliminar el tejido cicatricial o extraer los órganos dañados, infertilidad, dolor pélvico crónico, etc.
Preención de la enfermedad pélvica inflamatoria
- Para prevenir que la enfermedad inflamatoria pélvica se transmita sexualmente, se aconseja practicar sexo seguro y protegido.
- El uso del condón reduce el riesgo de contagio.
- No hacerse duchas vaginales (aunque con las duchas vaginales no causas la enfermedad, pueden transportar las infecciones desde la vagina al útero y las trompas de Falopio, aumentando el riesgo de infección).
Ante cualquier duda de exposición de clamidia o gonorrea, lo más recomendable es acudir al especialista y realizar un análisis.
¿Puedo quedar embarazada si tengo enfermedad pélvica inflamatoria?
Puedes tener complicaciones para embarazarte, pero un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir los problemas graves que genera en las trompas de Falopio, útero y ovarios.
Zona del cuerpo afectada
Útero, trompas de Falopio y ovarios.
Tratamiento
Antibióticos
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Administración de antibióticos por vía oral
Indicaciones
Está indicada cuando la Gonorrea o la Clamidia no fueron tratadas
Procedimiento médico
La Enfermedad pélvica inflamatoria (o EPI) es una infección que nace de otras enfermedades de transmisión sexual como la Clamidia y la Gonorrea y no han recibido tratamiento. La infección se puede producir en ovarios, trompas de Falopio o útero.