Enfermedades del aparato reproductor femenino
El aparato genital femenino puede tener muchas y variadas enfermedades que pueden afectar a sus órganos internos (ovarios, trompas de Falopio y útero) o a sus órganos externos (vagina y vulva).
Enfermedades del sistema reproductor femenino
Las enfermedades del aparato reproductor femenino pueden derivar en infertilidad, por lo que cualquier enfermedad tiene que ser tratada lo antes posible.
Las principales enfermedades del aparato reproductor femenino son:
- Enfermedad pélvica inflamatoria: afecta a mujeres de entre 15 y 25 años y es la inflamación de los órganos reproductores. Suele ser causada por una infección durante las relaciones sexuales, como puede ser el contagio de la gonorrea o de la clamidia. Los principales síntomas son dolor en la zona de la pelvis, fiebre, menstruaciones largas, dolor durante las relaciones sexuales y cansancio.
- Endometriosis: ocurre cuando las células recubren el útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada. Es una enfermedad frecuente en mujeres de entre 30 y 45 años. El principal síntoma es dolor agudo abdominal.
- Quistes en los ovarios: son una concentración de líquido en pequeñas bolsas en los ovarios. En general, no son cancerígenos. Los síntomas más comunes son malestar abdominal, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en el ciclo menstrual.
- Cáncer de ovarios: afecta principalmente a las mujeres de entre 50 y 70 años y es un cáncer ginecológico frecuente. No suele presentar síntomas y cuando los presenta, pueden ser dolor en la parte baja del abdomen, inflamación abdominal, necesidad continua de orinar y sangrados.
- Útero prolapsado: es cuando el útero cae y ejerce presión en la zona vaginal, es decir, el útero cae de su posición normal situada en la cavidad pélvica hacia la cavidad vaginal. Algunos de los síntomas que presenta pueden ser tener relaciones sexuales difíciles o dolorosas, ganas de orinar frecuentemente, lumbago, infecciones, etc.
¿Un tampón puede ocasionar problemas?
Sí, puede generarte el Síndrome del shock tóxico, que es una enfermedad poco común y es causada por la liberación de toxinas en el cuerpo durante una infección bacteriana que tiene más probabilidad de desarrollarse si se deja un tampón durante demasiado tiempo.