Enfermedades del aparato reproductor masculino
Las enfermedades del aparato reproductor masculino pueden aparecer en los órganos externos (escroto, testículos y pene) y en los órganos internos que son los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper.
¿Cuáles son las enfermedades del aparato reproductor masculino?
Algunas de las enfermedades del aparato reproductor masculino más comunes que puede tener el hombre pueden ser: hernias inguinales, Epididimitis, hidrocele, cáncer de testículos, varicocele, lesiones en los testículos, inflamación del pene o Hipospadias entre otros.
- Hernias inguinales: son abultamientos en la ingle. Se causan porque un defecto de la pared muscular de la región inguinal deja entrar el contenido abdominal.
- Epididimitis: es la inflamación del epidídimo, que es el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.
- Hidrocele: es un saco lleno de líquido que está situado en el escroto. Generalmente, se produce por una inflamación de los conductos que transportan el semen desde los testículos.
- Cáncer de testículos: se caracteriza por la formación de células cancerígenas en uno o en ambos testículos, y normalmente se desarrollan en las llamadas células germinativas. Es el tipo de cáncer más frecuente en hombres. Suele provocar un aumento del tamaño y peso del testículo e inflamación y malestar en el escroto. Tanto su existencia como su tratamiento pueden provocar infertilidad.
- Varicocele: es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos.
- Lesiones en los testículos: pueden deberse a diversas causas, ya sean orgánicas y primarias (genéticas, hereditarias), como secundarias (golpes o accidentes). Estas lesiones se producen debido a que los testículos son una zona muy vulnerable y no cuentan con una protección adecuada.
- Inflamación del pene: la inflamación del pene puede ser de la parte final del pene que se llama balanitis o del prepucio que se llama balanopostitis.
- Hipospadias: consiste en una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. La abertura del pene se puede localizar en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco o en la unión del escroto y pene.
- Criptorquidismo: es lo que se conoce como testículo escondido, es decir, uno de los testículos o ambos no bajaron, no hay descenso en el escroto.
- Priapismo: es una enfermedad que causa dolor intenso debido a que el pene erecto no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado.
- Torsión testicular: es la torsión del cordón espermático. Dicho cordón usualmente contiene los vasos sanguíneos que llevan irrigación sanguínea al testículo, de modo que una torsión suele provocar una isquemia testicular asociada a dolor súbito que puede causar náuseas y vómitos. La torsión testicular es una urgencia quirúrgica y en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis.