Enfermedades ginecológicas
Entre los 20 y 35 años, algunas de las enfermedades ginecológicas más frecuentes que pueden sufrir las mujeres son los fibromas, quistes de ovario, endometriosis, enfermedades infecciosas, sangrados anormales y dolor pélvico, entre otras.
¿Qué son las enfermedades ginecológicas?
Las enfermedades ginecológicas son enfermedades que afectan al aparato reproductor femenino (se excluyen las que aparecen durante el embarazo).
La mayoría de las mujeres sufren o sufrirán a lo largo de su vida alguna enfermedad ginecológica, por eso es muy importante acudir al menos una vez al año al ginecólogo para una revisión ginecológica.
Muchas enfermedades ginecológicas tienen diferentes síntomas como pueden ser el flujo, problemas con la menstruación, picor en los genitales externos, incontinencia urinaria, aumento del vello, etc. Pero no todas las enfermedades ginecológicas se manifiestan por medio de síntomas.
Es importante tomar en consideración acudir al ginecólogo con cierta frecuencia para que te realicen un control periódico a fin de prevenir y curar muchas enfermedades.
Enfermedades ginecológicas más comunes
- Cáncer ginecológico: es cualquier cáncer que se origina en el aparato reproductor femenino. Y pueden ser el cáncer de cuello uterino, el cáncer de ovarios, el cáncer de útero, el cáncer de vagina o el cáncer de vulva.
- Cáncer de mama: es cuando las células de la mama crecen de forma descontrolada formando por lo general un tumor que se puede observar en una radiografía o por medio de la exploración mamaria.
- Cistitis: es una infección de la vejiga o de las vías urinarias inferiores que es causada por bacterias. Las mujeres son más propensas porque tienen la uretra más corta, lo que permite a las bacterias llegar con más facilidad a la apertura de la vagina.
- Endometriosis: es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas de fertilidad.
- Incontinencia urinaria: es la pérdida involuntaria de orina. Se tiene mucha necesidad de orinar y no se puede retener la orina. Las pérdidas pueden originarse cuando se estornuda, ríe, cuando se hacen esfuerzos, etc. Es un problema higiénico, social y psíquico, porque influye en la vida cotidiana.
- Infección vaginal: se produce cuando entran en contacto con la vagina microorganismos que no están adecuados para la flora de la vagina. Pueden ser hongos y bacterias.
- Mioma uterino: son tumores (por lo general buenos) que aparecen en el útero, es decir, son lesiones no cancerosas y no presenta riesgo de transformarse en cáncer.
- Quistes en los ovarios: son unos sacos llenos de líquido que se pueden formar en la superficie o interior de los ovarios. Existen varios tipos de quistes en el ovario, siendo el más común el quiste funcional, que se forman durante el proceso de la ovulación.
- Útero en retroversión: se produce cuando la posición del útero en vez de estar adelante está apuntando a la espalda. En principio no tiene complicaciones, salvo que venga determinado por un embarazo complicado, abortos o inflamación de la zona de la pelvis y el propio útero.
¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad ginecológica?
Lo mejor, es acudir a tu ginecólogo para que te realice una revisión ginecológica, pero debes saber que la mayoría de las mujeres sufriremos o ya hemos sufrido a lo largo de nuestra vida alguna enfermedad ginecológica.
¿Qué es la vaginitis?
La vaginitis es el nombre que se da a cualquier inflamación o infección de la vagina. Es un problema ginecológico común que afecta mujeres de todas las edades.
Enfermedades ginecológicas más comunes
09 agosto 2024En este video la Dra. Alejandra García nos habla sobre las enfermedades ginecológicas más comunes.