Enfermedades urológicas femeninas
Para orinar es importante que todas las partes de las vías urinarias trabajen juntas en el orden correcto.
¿Cuáles son las enfermedades urológicas femeninas más comunes?
Algunas de las enfermedades urológicas femeninas más comunes en la mujer, son:
- Prolapso genital: es la salida de uno o más órganos pélvicos por medio de la pared vaginal, se produce por la debilidad de la pared vaginal. Los órganos no se salen por la vagina, sino que los órganos descienden a través del punto débil de la vagina y se insinúan al exterior.
- Infección urinaria: se conoce más coloquialmente como cistitis y es una infección bacteriana de la vejiga o de las vías urinarias inferiores.
- Carúnculas uretrales: es una lesión benigna que se origina en el borde del meato uretral, son de forma polipoidea redonda de color rojizo. Se encuentran especialmente en la etapa de la postmenopáusia.
- Divertículos uretrales: es una protrusión en forma de bolsa que aparece por lo general en la pared ventral, haciendo un tumor en la vagina. Suelen aparecer por secuelas de traumatismos, infecciones uretrales o cirugía reconstructiva.
- Quiste parauretral: se forma a partir de restos embrionarios o de la obstrucción crónica de las glándulas parauretrales, se necesita un ultrasonido para probar la ausencia de comunicación con la uretra.
- Incontinencia: la incontinencia urinaria es la incapacidad que tienen las mujeres para controlar la vejiga. Es una enfermedad urológica femenina muy frecuente y poco consultada en muchos casos al ser considerada por la mujer como una consecuencia habitual de haber tenido partos.
¿Deben las mujeres visitar al urólogo?
Sí, muchas enfermedades de las mujeres son tratadas por el urólogo, algunas de ellas son: las infecciones urinarias, desde las cistitis hasta las infecciones de riñón, los cólicos renales; las piedras en el aparato urinario. De hecho, este especialista es quien trata y opera estos padecimientos, asimismo trata los tumores en la vejiga y el riñón, la incontinencia urinaria; y por supuesto el trasplante de riñón.