Enfermedades urológicas infantiles
Los problemas urológicos infantiles afectan al 3% de los niños en edades muy tempranas, las más son las que afectan al correcto descenso del testículo, seguido de incontinencia urinaria o infecciones.
Urología pediátrica
Las infecciones urinarias son el principal problema urinario en la infancia después de los escapes nocturnos. Aproximadamente el 3% de las niñas y el 1% de los niños sufren una infección urinaria antes de los 11 años.
Algunas de las enfermedades urológicas infantiles más comunes pueden ser:
- Extrofia vesical: es una malformación congénita en una malformación en la vejiga y en la uretra del bebé. La vejiga se gira hacia fuera. No se conocen sus causas. La extrofia vesical puede dar otras anormalidades como son epispadias, ausencia del cuello de la vejiga o esfínter, poca capacidad en la vejiga, separación de los huesos púbicos, ombligo situado abajo, etc.
- Hipospadias: se produce por una anomalía de nacimiento del bebé masculino afectando al desarrollo normal de la uretra. Cuando el bebé está en el útero, su pene crece en longitud y en su interior se desarrolla la uretra, significa que su uretra no se desarrolla bien y el orificio por donde pasa la orina no se ubica en el extremo de su pene. El orificio se encuentra en otro lugar de su pene.
- Criptorquidea: es lo que conocemos como testículo no descendido. Es la ausencia de uno o ambos testículos en las bolsas escrotales. No es la falta del testículo. Es el descenso incompleto del testículo porque se ha detenido y no llega a la bolsa de los testículos.
- Incontinencia infantil: la podemos conocer como enuresis o “mojar la cama”. Es la incontinencia de la orina, especialmente por la noche mojando la cama. Sus causas pueden ser varias como por ejemplo infecciones, estrés, terrores nocturnos, etc.
- Reflujo vésico uretral: en los niños el reflujo vésico uretral es congénito y se produce cuando la orina va desde la vejiga en dirección al riñón. Con el tiempo los riñones pueden dañarse.
- Hidronefrosis neonatal: se produce cuando la orina queda atrapada llenando los riñones y acumulando la orina. Los riñones comienzan a estirarse y a volverse más grandes. Esto produce dolor, sangrado o infecciones. Puede causar mayores daños en los riñones.
¿Qué es la urología pediátrica?
La urología pediátrica es una subespecialidad básicamente quirúrgica que trata habitualmente malformaciones del sistema urogenital. También se ocupa de enfermedades adquiridas en el niño y adolescente, cuyo tratamiento no es quirúrgico.
¿Qué es el Tumor de Wilms?
El tumor de Wilms es una forma de cáncer de riñón que se observa generalmente en niños de 7 años. La mayoría de los casos se diagnostican cuando los padres o el médico encuentran una inflamación en el vientre del niño. En algunos casos existe dolor en el vientre o sangre en la orina.