Frigidez
La mujer frígida no es la que no puede disfrutar o la que siente una falta de deseo, sino la que sufre la ausencia de todo tipo de placer en las relaciones sexuales. Es decir, durante la penetración, la persona frígida no tiene sensaciones eróticas.
¿Qué es la frigidez?
La frigidez en la mujer es cuando no se tienen deseos sexuales o no es capaz de conseguir ningún tipo de satisfacción en las relaciones sexuales. Es una forma frecuente de impotencia sexual femenina. Las principales razones detrás de esto son de naturaleza psicológica.
Es importante no confundir la frigidez con el vaginismo (la penetración resulta difícil o imposible por la contracción involuntaria de los músculos pélvicos) o con la dispareunia (relaciones sexuales dolorosas por cicatrices y otras heridas).
Causas de la frigidez
Hay muchas causas que pueden originar la frigidez, pero todas ellas englobadas en psicológicas o fisiológicas. Algunas de estas causas pueden ser:
- Traumas durante la infancia
- Haber tenido una educación estricta desvalorando la sexualidad.
- Toma de antidepresivos.
- Malformación genital.
- Falta de confianza en una misma.
- Torpeza de la pareja en la cama, brutalidad del compañero, que no sabe actuar.
- Ausencia de sentimientos.
- Problemas hormonales o algunas enfermedades, etc.
Tratamiento de la frigidez
La frigidez requiere de un tratamiento adecuado y apropiado, que se elige sobre la base de las causas que la producen.
Si la causa es fisiológica, se administra medicación que suelen ser hormonas, pero si la causa es psicológica, es solo cuestión de tiempo y esfuerzo, porque en este caso la razón es la propia mujer, en su estado de ánimo. A veces es necesario un tratamiento en conjunto con un experto en sexología a través de terapia de pareja.
Síntomas de la frigidez
Los síntomas pueden dividirse en dos grupos.
- Un grupo de síntomas serían cuando no hay ningún tipo de deseo sexual, con síntomas como la falta de excitación, la falta de reacción ante la estimulación, falta de lubricación vaginal y la ausencia de placer y orgasmos.
- El segundo grupo de síntomas es cuando la mujer consigue excitarse, pero luego en la estimulación presenta dificultades conseguir un orgasmo.
¿El hombre también puede ser frígido?
Sí, los hombres también pueden ser frígidos, aproximadamente un 12% de los hombres pueden padecer este trastorno.
Contenido relacionado
- Problemas sexuales
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Educación sexual
- Sexualidad
- Relaciones sexuales