Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Género

Género

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el género como “los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres.”

¿Qué es el género?

El término género designa las características culturales y sociales adquiridas por los diferentes sexos. Es una construcción aprendida a través de diferentes agentes de socialización a lo largo de la vida.

Género


El género se usa en oposición al sexo biológico que sí tendría unas características fisiológicas diferenciales en hombres, mujeres, etc., (aunque otras teorías establecen que el sexo también es asignado socialmente).

Hay quien establece las categorías de género masculino y femenino en lugar de las categorías de sexo varón y mujer. Sin embargo, existe mucha diversidad de posibilidades en medio de estos extremos de las etiquetas y muchas personas que no desean posicionarse bajo ninguno de estos términos. A lo largo de toda nuestra existencia se nos forma diferente en función de si se nos designa como hombres o como mujeres, incluso la sociedad influye en cómo se nos educa. Desde la familia, las amistades, la escuela, los libros, los medios de comunicación, la publicidad, etc., percibiremos diferentes expectativas de cómo debe ser la masculinidad o la femineidad. Esto, por supuesto, también influye en nuestra sexualidad y nuestras relaciones sexuales.

¿Qué es la equidad de género?

Este término se refiere en general a los principios y las políticas que buscan la igualdad de derechos y resultados entre hombres y mujeres. Dentro de la equidad de género se encuentran recogidas muchas de las reivindicaciones de los derechos sexuales y reproductivos (y viceversa). Anteriormente se empleaba el término igualdad de género, pero en ocasiones se prestaba a confusión con la igualdad absoluta (sin reconocer y valorar las diferencias biológicas sexuales).

¿Puedo cambiar mi género?

No es lo mismo género que sexo. El género es social, es no poder llevar falda por ser hombre o tener que cocinar y depilarse por ser mujer. El género se puede cambiar en cualquier momento, basta con transgredir las normas. Si a lo que te refieres es a cambiar de sexo, también puedes haber tomado esa decisión o haberte sentido reconocido en otro sexo. En ese caso te recomiendo que acudas a especialistas.

Diferencia entre sexo y género

El sexo es biológico y el género es una construcción social. No obstante, hay teorías que afirman que también nos asignan nuestro sexo. En cualquier caso, muchas de las cosas que pensamos que es propio físicamente de hombres o de mujeres son más bien el resultado de nuestra educación y socialización (a lo largo de muchos años) en el género masculino o femenino.

¿Cómo explicar la igualdad de género a los niños?

Es muy importante darles una buena educación a nuestros hijos para que cuando crezcan lo hagan con los valores suficientes, así como fomentar la igualdad entre niños y niñas.

Los padres debemos dar ejemplo de la igualdad entre sexos, no hay que dejar esa enseñanza tan importante para los educadores, tenemos que evitar el lenguaje negativo con frases tan famosas como “mujer tenías que ser”

Hay que terminar con los estereotipos sexistas que enseñan a las niñas que ellas hacen mejor las tareas de la casa que ellos o que ellos conducen mejor que las mujeres, las niñas chismorrean más y los niños son más fuertes, etc. Los padres debemos esforzarnos en desmontar todos estos estereotipos.

Hay que educar desde que son muy pequeños, tienen que derribar los estereotipos sobre juguetes o cualidades de las chicas y los chicos.

Tenemos la obligación de educar a nuestros hijos en la equidad de género para construir una sociedad basada en la igualdad de sexos.

Contenido relacionado

 

Género, también lo puedes conocer como:

 

¿Tienes preguntas sobre Género?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba