Genitales femeninos
Conoce la anatomía sexual femenina externa (los pechos, la vulva, el clítoris, etc.) y la anatomía sexual femenina interna (la vagina, el punto g, himen, útero, cuello del útero, etc.)
¿Qué son los genitales femeninos?
Los genitales femeninos, puede entenderse de varias maneras. Por un lado, puede decirse que sería cualquier parte del cuerpo que convierte a una persona en el sexo, es decir, define su carácter sexuado.
Por otra parte, no vamos a tratar aquí de otras funciones que llevan a cabo los órganos genitales, tales como la reproducción humana, sino que nos centraremos en cómo estos órganos intervienen en la estimulación sexual.
Definiremos la anatomía sexual externa y la anatomía sexual femenina interna que principalmente tienen una función para el placer sexual, aunque en general se puede decir que el órgano de nuestra sexualidad es todo el cuerpo, ya que en todo él podemos encontrar zonas erógenas o generadoras de placer.
Genitales femeninos externos
- Pechos: zonas erógenas comunes de la anatomía sexual femenina. Su tamaño no guarda ninguna relación con la potencia sexual. El placer que puede sentirse por la caricia de los pechos depende de cada mujer.
- Monte de Venus: se trata de la almohadilla de tejido adiposo con forma de triángulo que está ubicada en la cara anterior del pubis, encima de la vulva. Se empieza a cubrir de vello a partir de la adolescencia, para proteger de infecciones. Su tamaño varía de unas mujeres a otras.
- Vulva: órgano genital externo que incluye la abertura de la vagina. Parte externa de los caracteres sexuales primarios propios de las mujeres.
- Labios externos: llamados labios mayores, porque generalmente tienen mayor tamaño que los internos. De aspecto carnoso, están situados en la parte más externa de la vulva (junto a los muslos) y cubiertos por vello púbico.
- Labios internos: tejido que cubre la abertura vaginal y la uretra, también denominados labios menores por su tamaño normalmente inferior a los labios externos. Si bien habitualmente están cubiertos por los labios mayores, en muchos casos pueden sobresalir a éstos. En su parte anterior-superior esta el clítoris. Al tener tantas terminaciones nerviosas, se pueden hinchar con la excitación.
- Clítoris: tejido eréctil cuya punta externa está situada en la parte superior de los labios internos de la vulva. Es el único órgano humano con la singularidad anatómica de tener la función de acumular sensaciones sexuales y transmitir placer.
Genitales femeninos internos
- Vagina: es un órgano que puede cambiar de forma y tamaño, puede abrirse con la estimulación sexual o hasta permitir el paso de un bebé y puede ajustarse hasta ceñirse un dedo, por ello se adapta a cualquier pene independientemente de su tamaño. Tiene un alto riego sanguíneo, aunque en proporción aparecen pocas terminaciones nerviosas, siendo sus dos tercios internos casi insensibles al tacto y al dolor. En la parte interna de la vagina, en su zona frontal es donde se ubica el Punto G, punto en el que existe mayor estimulación sexual.
- Himen: en la abertura de la vagina, podemos encontrarnos con el himen, una fina membrana flexible que recubre parte de la apertura vaginal, normalmente cuenta con agujeros que permiten la salida de la menstruación o puede haberse roto en una edad temprana debido al ejercicio físico o a la introducción de dedos u objetos en la vagina. Por tanto, el estado del himen no siempre está relacionado con la iniciación en el coito.
- Útero: órgano muscular hueco, con forma de pera, que se ubica en la pelvis menor. A través de él pasa la menstruación. Si hay gestación, aloja la blástula (desarrollo embrionario) que se implanta en el endometrio, aumentando su tamaño. Durante la excitación sexual se eleva hacia el abdomen para expandir la vagina.
- Cuello del útero o cérvix: al final de la vagina se encuentra el cuello del útero o cérvix, por donde pasa el flujo menstrual, este segrega un líquido de densidad y aspecto variables según las alteraciones de nuestra composición hormonal; este cuello da paso al útero que forma una cavidad que se eleva con el aumento de la excitación sexual y por encima de él se encuentran las trompas de Falopio y los ovarios.
- Punto G: El punto g es un eje situado en la pared anterior de la vagina, aproximadamente a unos 3-5 centímetros, detrás del pubis y alrededor de la uretra. Para localizarlo lo más sencillo es introducir los propios dedos orientandolos hacia el estómago, teniendo la zona relajada y lubricada. Algunas mujeres pueden notar una sensación un poco molesta las primeras ocasiones, ya que es una zona muy sensible y se percibe mejor con la excitación (es un tejido eréctil).
- Ovarios: son las gónadas u órganos del aparato reproductor femenino responsables de la producción de óvulos y hormonas sexuales (estrógeno, progesterona y testosterona). Son dos, cada uno de ellos situados a ambos lados del útero en el cuerpo de las mujeres.