Heterosexual
La heterosexualidad se caracteriza por ser una orientación sexual en la que la persona se siente atraída por otra persona del sexo opuesto.
¿Qué es ser heterosexual?
Una persona heterosexual es aquella que siente atracción afectiva y sexual hacia personas del otro sexo. Es decir, un hombre heterosexual sería aquel cuya orientación sexual sería hacia mujeres y una mujer heterosexual sería aquella cuya orientación sexual se dirige hacia hombres.
Hablamos de personas que tienen sentimientos, deseos y prácticas habituales y mayoritarias hacia el otro sexo (hetero es un prefijo que significa “otro”).
Es cierto que la sexualidad de las personas es variada (hablamos de diversidad sexual). Puede haber personas heterosexuales que en momentos puntuales de sus vidas tengan fantasías con su mismo sexo o bien alguna práctica determinada. En estos casos hay quienes hablan de heteroflexibles o bicuriosos porque han probado o sentido curiosidad por personas de su mismo sexo, aunque no de forma prioritaria o relevante. Puede ser poco habitual y por ello no querer etiquetarse como bisexuales.
Recordemos que estamos hablando de orientación sexual, de las personas que nos gustan. En ningún caso de identidad de género, el sexo que somos, al que sentimos pertenecer.
Así, puede haber personas heterosexuales que no se sientan conformes con el sexo que les han asignado, sean transexuales o con el género en el que les han socializado, transgénero. Pero que, igualmente, sientan deseo, atracción afectivo-sexual, por el otro sexo. Seguirían siendo heterosexuales, pero trans.
Si, por el contrario, se sienten conformes con su sexo, serían cis-sexuales heterosexuales. Si se sienten conformes con su género y les atraen personas del otro sexo, serían cisgénero y heterosexuales.
Heteronormatividad
Con el término heteronormatividad nos referimos al conjunto de normas impuestas por la sociedad que presuponen que todas las personas deben ser heterosexuales. Es, por ejemplo, cuando se sobreentiende que una mujer debe tener pareja masculina y se le pregunta directamente, ¿tienes novio?. También implica una serie de prácticas sociales y sexuales mejor vistas que otras. Cuando alguien se sale de esas normas sufre homofobia (discriminación hacia las personas homosexuales o con roles de género que puedan asociarse a estas personas).