Himen
¿Sabías que hay mujeres que nacen sin himen y hay casos en los que se rompe de forma accidental o al practicar ciertos deportes por eso no tiene relación con la virginidad?.
¿Qué es el himen?
El himen es una membrana elástica que cubre una parte de la entrada de la vagina y cada mujer tiene uno diferente en forma y tamaño.
Es parte de la anatomía femenina y, aunque no es un órgano, forma parte del aparato reproductor de la mujer y desempeña funciones específicas cómo proteger a la vagina frente a las bacterias y virus que provocan infecciones.
Tipos de himen
- Himen normal: el tejido tiene un agujero lo suficientemente grande para dar paso al periodo y se puede emplear tampones con facilidad sin alterarlo.
- Himen microperforado: el tejido cierra casi por completo la entrada de la vagina. Puede impedir el uso de tampones y dificulta la salida de la regla.
- Himen septado: hay un tejido extra en la abertura, creando dos agujeros en la vagina. Requiere de una pequeña intervención porque dificulta la salida de la menstruación.
- Himen imperforado: la membrana cubre totalmente el orificio de la vagina y no deja salir la menstruación. Puede ocasionar cólicos y dolor al ir al baño. Se debe hacer una pequeña cirugía para dejar salir la menstruación.
- Himen elástico: suele romperse con menos facilidad, incluso después de la primera relación sexual y puede permanecer así durante meses incluso con la penetración.
- Himen anular: el orificio se encuentra en el centro.
- Himen semilunar: el orificio está en la parte superior y la membrana tiene forma de medialuna.
- Himen labial: tiene un orificio que simula la forma de unos labios.
- Himen biperforado: tiene un tabique que divide el orificio en dos.
- Himen coraliforme: tiene varias pequeñas aberturas que imitan los pétalos de una flor.
¿Cómo se rompe el himen?
A algunas mujeres el himen se les estira o rompe en la primera relación sexual, pero hay otras razones por las que el himen puede haberse estirado antes de mantener relaciones sexuales por primera vez como por ejemplo:
- Utilizar tampones o una copa menstrual
- Hacerse una exploración ginecológica o una citología vaginal.
- Realizar diferentes actividades como nadar, montar en bicicleta, jugar al fútbol y montar a caballo.
- Masturbarse con los dedos o con un juguete
Siempre nos han enseñado que el himen tiene que ver con la virginidad. Esto es, desde luego, una idea absurda y muy poco fundamentada.
Sangrado por la rotura del himen
Cada mujer tiene una estructura característica en su himen, por lo que el sangrado y el dolor pueden ser intensos, leves o estar completamente ausentes cuando se rompe.
El sangrado durante la primera relación suele ocurrir al 43 % de las mujeres y la cantidad de sangrado puede variar de unas pocas gotas hasta un sangrado de 1-3 días. Si el sangrado persiste durante más de 3 días, deberías consultar con el ginecólogo.
Mitos sobre el himen
- Todas las vírgenes tienen himen: se puede nacer sin himen y además cambia a lo largo de la vida volviéndose más fino y grande. El tejido se puede desgastar y rasgar antes de llegar a la adolescencia con solo correr, saltar, montar en la bicicleta o a caballo, etc. Después de comenzar nuestro periodo, los tampones y la masturbación pueden acabar con lo que queda de él, sin haber tenido ninguna interacción sexual
- El himen debe romperse durante el sexo: no todos los hímenes se rasgan durante las relaciones sexuales vaginales. Muchas aberturas de hímenes pueden acomodar un pene.