Homosexual
Ser homosexual significa que te sientes atraído por las personas de tu mismo sexo, en el caso de los hombres se denomina gay y en el de las mujeres lesbianas.
¿Qué es la homosexualidad?
La homosexualidad es la orientación sexual hacia personas del mismo sexo. En el caso de los hombres, el deseo mayoritariamente se inclina hacia otros hombres (gay) y en las mujeres la orientación del deseo es hacia otras mujeres (lesbianas).
No viene solo definida por las prácticas sexuales, puesto que la cultura y la sociedad pueden influir en la expresión de la sexualidad.
No hay que confundir la orientación sexual (el sexo hacia el que sentimos atracción-afectivo y/o sexual) con la identidad de género (el sexo que somos, hombre, mujer, intersexual, etc.). En cualquiera de los casos, también está la posibilidad de no etiquetarse, puesto que, etiquetar a la gente por su condición sexual no está bien.
Homofobia
La discriminación contra las personas homosexuales se conoce como homofobia. En el caso de que esta discriminación se produzca contra personas bisexuales, se denomina bifobia. Si es hacia personas transexuales, el término empleado es transfobia.
El bullying homofóbico es cualquier forma de acoso y maltrato producida en los centros educativos por motivos de homofobia, bifobia o transfobia hacia las personas que no cumplen con las normas impuestas sobre orientación u identidad sexual.
¿Cómo saber si soy homosexual?
Habitualmente, durante los primeros años de la pubertad y la adolescencia ya sentimos una predilección en nuestras fantasías y nuestros primeros contactos por un sexo u otro. Pero no viene solo definido por las prácticas sexuales. También podemos movernos entre la línea de la “absoluta heterosexualidad” y la “absoluta homosexualidad” a lo largo de nuestra vida. Algunas investigaciones apuntan que solo un 10% de la población nunca ha tenido prácticas o fantasías homosexuales. Si no necesitas etiquetarte, tómate tu tiempo para vivir con satisfacción tu sexualidad solo como a ti te guste, siempre que sea de forma libre, sana y responsable.