Intersexual
Las personas intersex son aquellas "cuyos cuerpos (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer
¿Qué es una persona intersexual?
Una persona intersexual, en el sentido estricto del término, sería aquella que presenta ambigüedad en sus órganos genitales o en la correspondencia con un sexo determinado. Viene de los prefijos –inter (entre) y –sexual (sexo), es decir, entre dos sexos.
Las personas intersexuales nacen con órganos reproductivos (o sexuales) que no corresponden a lo que tradicionalmente se considera masculino o femenino, además de en su anatomía, también puede darse una diferencia en sus cromosomas o en sus hormonas.
Las personas intersex son aquellas "cuyos cuerpos (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer.
Hermafrodita
Anteriormente a los casos de intersexualidad se les conocía como hermafroditismo, pero este concepto tiene connotaciones negativas y se asocia más con el término para animales no humanos (en su indeterminación de macho/hembra o estados intermedios entre este binarismo). Habitualmente en los animales el hermafroditismo solo se puede observar por la manifestación de genitales ambiguos, intermedios o características físicas de ambos sexos.
Síndrome de Klinefelter y otras alteraciones cromosómicas
Algunos ejemplos de intersexualidad pueden deberse a alteraciones cromosómicas como el síndrome de Klinefelter (cromosomas XXY). En estos casos la apariencia genital suele ser errónea, por lo que a la persona se le asigna el otro sexo, pero en la adolescencia se manifiesta su verdadera naturaleza. A esta edad, hay variaciones en caracteres sexuales primarios y secundarios.
¿Te sientes diferente y fuera de la norma?. No es necesario cumplir con las etiquetas físicas de hombre y mujer. Hay otras posibilidades.