Método Billings
El método Billings o método de la ovulación es un método anticonceptivo natural que utilizan las mujeres que quieren conocer cuál es su periodo fértil, para así mantener relaciones sexuales para quedarse embarazadas o evitar mantener relaciones sin protección para evitar un embarazo no deseado.
¿Qué es el método Billings?
El método Billings es una forma natural de determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical. El moco cervical es fundamental para la fertilidad, facilita el trayecto de los espermatozoides hacia el óvulo para fertilizarlo.
Identificar el período fértil permite saber cuál es el período en el que no se debe tener relaciones sexuales con penetración vaginal a fin de evitar un embarazo, por eso es muy fundamental observar las características del moco cervical.
Este método suele utilizarse cuando la mujer tiene su menstruación regular, cada 28 días. El calendario de los días fértiles será el siguiente según el método Billings:
- Cuando finaliza la menstruación hay unos días de sequedad en los que hay ausencia de moco cervical, entre el 4º y 5º día después de la regla.
- Luego comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y se tiene sensación de humedad, es entonces cuando ha empezado el período fértil.
- El moco va volviéndose cada día más elástico y lubricante, esto indica que son los días de máxima fertilidad, hasta llegar al día pico, a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso, lo cual indica que son días de fecundidad posible.
En el periodo fértil es cuando se libera el óvulo y se produce la ovulación. El óvulo tiene una vida de entre 12 y 24 horas, mientras los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días.
¿Cómo hacer el método Billings?
- Si decides a utilizarlo tienes que observar durante un ciclo completo los cambios en tu moco cervical, haciendo anotaciones diarias sobre su consistencia y las sensaciones que percibes.
- Durante dicho ciclo debes abstenerte de tener relaciones sexuales con penetración vaginal para evitar confusiones entre el líquido seminal y el moco cervical, y así conocer la sensación que este produce desde su aparición.
- No busques el moco mediante un examen interno. Simplemente, antes de orinar puedes recogerlo sobre papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina.
Desventajas del uso del método Billings
- No es un método anticonceptivo seguro por su complejidad.
- Si no quieres embarazos no deseados, solo puedes mantener relaciones sexuales los días infértiles.
- El porcentaje de embarazo con este método es muy elevado.
- No previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
- El flujo menstrual puede variar según las circunstancias en las que te encuentres, estrés, ingesta de medicación, etc.
- Puede ser difícil identificar el moco cervical, etc.
Eficacia del método Billings
El índice de fracaso varía entre un 3 y un 20%, esto significa que de cada 100 mujeres de 3 a 20 tienen la posibilidad de embarazarse.