Método del Collar
El método del collar consiste en utilizar un collar de perlas de colores que representan el ciclo menstrual. Con este collar podrías saber cuáles son los días en los que es mejor no mantener relaciones sexuales sin protección segura para evitar un embarazo no deseado.
¿Qué es el método del collar?
El método del collar se basa en el conocimiento que hay que tener de los días fértiles. Es un anticonceptivo natural que puede funcionar para las mujeres que tienen menstruaciones regulares de entre 26 y 32 días.
Este collar que está dividido por colores que significan:
- Las perlas marrones indican los días en los que el embarazo es poco probable.
- Las perlas blancas indican cuáles son los días con mayor riesgo de quedar embarazada.
- La perla roja indica el primer día de la menstruación.
- La perla marrón oscura indica si el ciclo es menor de 26 días.
No es un método anticonceptivo natural fácil de usar.
¿Cómo utilizar el método del collar?
- Debes colocar la perla roja el primer día que te baje la regla, también es recomendable tomar nota en un calendario por si olvidas mover el collar.
- En los días siguientes debes mover una perla siguiendo la dirección de la flecha, así hasta que finalice el ciclo y tengas nuevamente la regla, donde debes colocar el anillo en la perla roja para dar inicio una vez más. Aunque queden perlas marrones lo tendremos que mover a la roja de nuevo.
- Cuando la perla esté en el color blanco indica que el riesgo de embarazo es más alto, cuando están en el color marrón el riesgo es menor.
Es importante que sepas diferenciar entre lo que es el ciclo menstrual y la menstruación. Debes saber que la regla es el sangrado menstrual (dura unos días) y el ciclo menstrual incluye todos los días desde el primer día de regla hasta el día antes de la siguiente regla.
Eficacia del método del collar
Un estudio reciente mostró una tasa de embarazo de 4,8% en el primer año en las mujeres que lo usaron correctamente, y una tasa de 5,7% cuando se usa de manera incorrecta. Tiene una tasa muy baja de efectividad.