Métodos anticonceptivos naturales
Los métodos anticonceptivos naturales están basados en abstenerse de mantener relaciones sexuales en los periodos en los que la mujer está ovulando. Hay que decir que tienen una tasa de fallo alta.
¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?
Los métodos anticonceptivos naturales son prácticas que permiten a la pareja, a través de la observación de procesos relacionados con la ovulación, calcular los días con menos probabilidad de un embarazo.
Los anticonceptivos naturales son anticonceptivos poco seguros porque su utilización correcta exige un gran conocimiento del cuerpo, además de la participación activa y compenetración de la pareja también.
Si quieres usarlos debes estar muy bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con penetración vaginal durante los días fértiles, así como tener un ciclo menstrual muy regular. Y recordar que ninguno de estos métodos ofrece protección para enfermedades de transmisión sexual.
Tipos de anticonceptivos naturales
- Método del ritmo: consiste en calcular los días de la ovulación, el momento de mayor fertilidad y no tener relaciones sexuales con penetración vaginal durante estos días. La utilización de este método requiere llevar previamente un seguimiento del ciclo menstrual durante un período de 6 a 12 meses para determinar el patrón individual de ovulación. Este método es poco confiable porque se basa en ciclos menstruales regulares sin tener en cuenta factores que pueden alterarlo como estrés, fiebre o el consumo de medicamentos entre otros.
- Método Billings: consiste en determinar los días fértiles por medio de observar los cambios que se producen en el moco cervical (flujo vaginal).
- Temperatura basal: la temperatura corporal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo, y luego aumenta cuando ovulamos. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura típica antes de la ovulación es de 35.5 a 36.6 °C y después de ovular, sube entre 36.1 °C y 37.2 °C. Para usar este método, se toma la temperatura de la misma manera todos los días, y se registra en una tabla de observación de la fertilidad.
- MELA: se basa en el uso de la lactancia materna. La succión del bebé inhibe la producción de hormonas para la ovulación. Con este método se debe tener cuidado porque se suele decir que durante la lactancia materna no existe menstruación, aunque al principio (los primeros meses) esto sea así, se puede producir una ovulación espontánea, por lo que hay riesgo de un embarazo no deseado.
- Método del collar: este método está basado en el conocimiento del período fértil. Se emplea un collar de cuentas de colores que representa el ciclo menstrual y ayuda a la mujer a saber en qué días puede quedar embarazada.
Desventajas de los anticonceptivos naturales
Tienes que recordar que los métodos anticonceptivos naturales no son completamente seguros y tienen desventajas como pueden ser:
- Poca efectividad (70-75%).
- Compromiso y cooperación de la pareja.
- Suele fallar mucho por los cálculos que conlleva.
- No protegen de las enfermedades de transmisión sexual, etc.