Métodos anticonceptivos para mujeres
Los métodos anticonceptivos para mujeres sirven para prevenir embarazos y uno de ellos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué son los métodos anticonceptivos para mujeres?
Los métodos anticonceptivos para mujeres son métodos cuya función consiste en impedir que se produzca un embarazo. Hay una gran variedad de anticonceptivos femeninos, la elección de uno u otro dependerá de cómo se adapte al cuerpo y estilo de vida de cada mujer. Se pueden dividir en anticonceptivos de barrera, hormonales y/o quirúrgicos.
¿Cómo elijo el anticonceptivo?
Para elegir el método anticonceptivo es importante conocer todas las opciones que existen, de esta manera puedes elegir cuál es el más adecuado y efectivo. Lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo para recibir consejo y acompañamiento en planificación familiar. Podrás conocer la gran variedad que existe y además de tener un control y seguimiento.
En la elección de un anticonceptivo femenino van a intervenir diversas circunstancias a considerar:
- La frecuencia de las relaciones sexuales.
- El número de parejas sexuales.
- La duración del método.
- La edad que tiene la mujer.
- Si se tienen hijos o no.
- La vía de administración
- La complejidad del método.
- El coste.
- Hábitos de salud.
- La prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Tipos de métodos anticonceptivos para las mujeres
- Anticonceptivos de barrera: actúan impidiendo el encuentro y la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Su eficacia es alta, pero en la práctica depende mucho de cómo se use, coloque, estado de conservación, etc. Algunos ejemplos son el preservativo femenino, el diafragma, la esponja anticonceptiva y el capuchón cervical.
- Anticonceptivos hormonales: actúan liberando diferentes cargas de hormonas implicadas en la ovulación. Su objetivo es impedir que se produzca un embarazo. Algunos ejemplos con la pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo, anillo vaginal, inyecciones anticonceptivas, implante subdérmico y DIU.
- Anticonceptivos quirúrgicos: es un método permanente y es difícil revertir. Está basado en impedir la liberación de los óvulos. Tienes la Salpingoclasia o ligadura de trompas.
Contraindicaciones de los anticonceptivos femeninos
- Preservativo femenino: cuando se tiene alergia a su composición.
- Pastillas anticonceptivas e inyección: cuando se tienen trastornos metabólicos a nivel hepático, porque el hígado es el que metaboliza los medicamentos. Problemas vasculares como varices o insuficiencia venosa y migraña.
- DIU: mujeres promiscuas o con infecciones de repetición o inflamación pélvica inflamatoria, porque estas molestias frecuentes pueden generar infertilidad.
- Implante anticonceptivo: los mismos para quienes no pueden recibir medicamentos hormonales.
- Parche anticonceptivo: cuando se está en la lactancia, se tiene hipertensión, diabetes, mala circulación y más de 44 años.
- Espermicidas y óvulos: solo si presentan reacción alérgica.
- Anillo vaginal: fumadoras, mayores de 35 años o problemas de circulación.