Mononucleosis
La mononucleosis no es una ETS exclusiva porque se puede contagiar por otro medio aparte de con las relaciones sexuales. Afecta en su mayoría a adolescentes, entre 15 y 17 años de edad. También es conocida como la enfermedad del beso.
¿Qué es la mononucleosis?
La mononucleosis no está solo relacionada como enfermedad de transmisión sexual, su contagio puede ser de otras maneras que no son exclusivamente por relaciones sexuales.
A menudo, se transmite principalmente por la boca, a través de la saliva y el contacto cercano o íntimo. Suele estar ligada al virus de Epstein-Barr o a otros microorganismos como el citomegalovirus.
Síntomas tiene la mononucleosis
- Síntomas comunes de la mononucleosis: molestias en general, dolores musculares, de cabeza y garganta, somnolencia, fiebre, erupción cutánea, inflamación del bazo, de los ganglios del cuello, de las axilas, etc.
- Síntomas menos comunes de la mononucleosis: dolor en el pecho, dificultad para poder respirar, urticaria, rigidez en el cuello, color amarillento de la piel, taquicardias, etc.
Diagnóstico de la mononucleosis
Se puede diagnosticar por medio de un examen físico que incluye el análisis de las diferentes erupciones que se pueden producir en la piel, la inflamación de las amígdalas y ganglios linfáticos, etc. Y con un examen de sangre en el que se puede analizar el número de glóbulos blancos, los anticuerpos, etc.
Tratamiento de la mononucleosis
Por lo general, el tratamiento para curar la mononucleosis es con esteroides o antivirales.
Si no es tratada o no se trata de forma correcta, puede ocasionar complicaciones como meningitis, hepatitis, inflamación de uno o ambos testículos, rotura del bazo, causar epilepsia, etc.
Complicaciones que puede tener la mononucleosis
- Deshidratación: debido a que se toma poca cantidad de líquido.
- Aumento del tamaño del bazo: el tamaño del bazo puede estar aumentado mientras estás infectado, por eso es importante proteger el abdomen y la parte inferior de la espalda.
- Los esfuerzos pueden originar presiones bruscas sobre el bazo.
- Dificultad para respirar.
- Cansancio extremo.
- Debilidad y dolores recurrentes.
Prevención de la mononucleosis
Evita el contacto con la saliva de un afectado/a, evitando usar el mismo vaso y lávate las manos frecuentemente.
Aunque se supere la infección, se puede trasmitir la mononucleosis hasta 18 meses después de haberla superado.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Garganta.
- Causas: Infección viral causada por el virus de Epstein-Barr (VEP).
- Medicación utilizada: Esteroides o antivirales.
- Complicaciones: Si no es tratada o tratada de forma correcta, puede ocasionar meningitis, hepatitis, inflamación de uno o ambos testículos, puede causar rotura del bazo, causar epilepsia, etc.
- Tratamientos: Esteroides o antivirales.
- Prevención: Evitar el contacto con la saliva de un afectado.
- Factores de riesgo: Cualquier persona que está en contacto con alguien infectado.
- Síntomas: Molestias en general, dolores musculares, de cabeza y garganta, somnolencia, fiebre, erupción cutánea, inflamación del bazo, de los ganglios del cuello, de las axilas, etc.
- Terapia preventiva: No hay medicación o vacuna para prevenir la Mononucleosis.