Próstata
La próstata es una glándula de pequeño tamaño similar a una nuez. Una de sus funciones es ejercer presión para que el semen pueda ser expulsado al exterior de la uretra.
¿Qué es la próstata?
La próstata es un órgano de la anatomía sexual masculina situado a la salida de la vejiga urinaria. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y pertenece a su vez al aparato reproductor masculino y al aparato genito-urinario. Se encarga de producir la parte del líquido seminal que nutre y protege a los espermatozoides. Además, evita que la orina se filtre al aparato reproductor y contamine el esperma.
La próstata es muy sensible a la estimulación. Debido a ello, también es conocido como el punto G masculino o punto P, ya que provoca mucho placer.
Glándulas de Cowper
Las glándulas de Cowper se encuentran en la parte inferior de la vejiga masculina, debajo de la glándula prostática. Sobre dichas glándulas se encuentran las vesículas seminales, encargadas de segregar esperma.
También son conocidas como glándulas bulbouretrales por su conexión con la uretra. Producen el líquido de Cowper, que neutraliza la acidez del esperma y facilita su movimiento.
Este líquido preseminal contiene esperma de muy poca calidad, pero aun así hay riesgo (muy bajo) de embarazo no deseado, previamente y durante la eyaculación.
Durante la excitación sexual, justo antes de la eyaculación, las glándulas producen unas gotitas de este líquido preseminal o preeyaculatorio. Por este motivo, la marcha atrás no es considerada como un método anticonceptivo eficaz.
¿Qué función tiene la próstata?
La función de la próstata es producir el líquido que nutre al esperma. Además, su estimulación puede ser muy placentero, por lo que puede intervenir en la respuesta sexual.
Problemas que puede ocasionar la próstata
- Inflamación general de la próstata que es provocada por una bacteria.
- Agrandamiento de la próstata.
- Cáncer de próstata.
- Incontinencia urinaria de origen prostático, etc.
Identificar de manera correcta la enfermedad es fundamental para iniciar de manera correcta un tratamiento.