Quién es un explotador sexual
Un explotador sexual es cualquier persona, conocida o desconocida. Personas comunes de distintas edades, que trabajan, tienen familia, pertenecen a distintas clases sociales. En la mayoría de los casos son personas de confianza.
¿Qué hace un explotador sexual?
Se acerca a la víctima haciéndose pasar por buenas personas, demostrando interés y afecto. Ofrecen dinero, regalos, paseos a lugares bonitos y caros, apoyo para estudios o trabajos atractivos y bien remunerados. Usan las redes sociales para espiarte, contactarte, y acercarse a ti. Puede usar otras personas para ganarse tu confianza.
Aparenta ser cariñoso, afectuoso, interesado en tus problemas. Puede que te pidan hacerte fotos o videos con poca ropa o desnuda/o. Ofrecen dinero a tu familia de forma desinteresada. Pueden pedirse que seas su novio o mantener una amistad secreta.
¿Cómo transportan a las víctimas los explotarores sexuales?
La mayoría traslada a sus víctimas hacia países limítrofes, donde tramitan nuevas identidades para ellas, dificultando su ubicación.
Las rutas son establecidas estratégicamente desde ciudades próximas a carreteras, puertos y aeropuertos. Pueden ser legales o clandestinas y tener fácil acceso y movilidad. Usan todas las vías posibles, terrestres, aéreas y acuáticas. Los medios de transportación más utilizados son los terrestres.
Son redes operativas. Tienen comunicación vía telefónica. Lo que deja por descubierto que hay falta de control migratorio, en puntos ciegos de las fronteras.
¿Cómo trabajan los tratantes de personas?
- Enganche: recluta a su víctima de forma indirecta mediante anuncios, referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento, ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas, manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros. En todos estos casos, el reclutamiento depende parcial o totalmente del uso del engaño, aunque existen situaciones en las que simplemente se les secuestra o se les fuerza a través de la violación y el sometimiento.
- Traslado: una vez reclutada, la víctima tiene que ser trasladada al lugar de destino donde será explotada. El traslado se puede hacer por aire, mar y/o tierra, dependiendo de las circunstancias geográficas. Los traslados pueden hacerse con pasaporte, visa y documentos de identidad oficiales o bien falsos. También es frecuente la utilización del llamado robo de identidades.
- Explotación: una vez que la víctima es engañada, se le amenaza o engaña para someterla para desarrollar actividades (trabajo sexual, doméstico u otros) que permitan su explotación. O bien se la despoja de sus documentos, o se le cobran los gastos de traslado a otra ciudad o país. De esta forma crean una deuda. Eso, asociado a abusos, golpes, violaciones, chantajes y amenazas se convierte en una explotación dolorosa y prolongada.