Relaciones amorosas
Las emociones y los sentimientos asociados al amor deberían vivirse siempre de una manera positiva, cuidar a aquellas personas a las que queremos y nos quieren.
¿Qué son las relaciones amorosas?
Las relaciones amorosas son cualquier tipo de relación, ya sean relaciones sentimentales o de amistad, en la que existe amor, es decir, afectividad hacia otra persona. No tiene por qué tratarse solo de relaciones de parejas.
La sociedad y la cultura influyen en los modelos de relaciones afectivas mayoritarias y en la idea sobre qué es el amor de cada momento histórico. Habitualmente, se toleran mejor las familias tradicionales heterosexuales, con descendencia y de estructura nuclear y monógama. Esta regla imperante se conoce como “heteronormatividad”. Por el contrario, los modelos de convivencia con diversidad sexual pueden recibir el castigo social, aunque también exista una relación romántica.
Mitos de relaciones amorosas
- Mito de la media naranja: una persona solo puede ser feliz y sentirse realizada al estar con alguien. Esto conlleva ansiedad por encontrar pareja. De otra manera no se siente completa, es solo “una mitad”. Provoca la permanencia en relaciones dañinas por miedo a la soledad o aceptar cualquier tipo de pareja.
- Mito del príncipe azul: es la idea de que hay que buscar un hombre que nos salve, que sin él no podemos tener seguridad y que nos enamoraremos sin conocerlo, con tan solo un beso. Lo peligroso es que no se pone la valía de las mujeres en ellas, como si fueran más débiles y necesitasen ser protegidas.
- Mito del príncipe rana: transmiten imágenes románticas del amor, donde el amor todo lo puede, incluso cambiar a un hombre. Siguiendo con el tema de la dependencia y la violencia de género, hay quienes se aferran a una relación con la esperanza de que “él cambiará por amor” y se volverá la pareja perfecta.