Salud sexual y salud reproductiva
La salud sexual y reproductiva es la capacidad que tenemos las personas para disfrutar de nuestra vida sexual de una manera libre para decidir si queremos o no procrear.
¿Qué es la salud sexual y reproductiva?
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado integral de bienestar, tanto físico como psicológico.
La salud sexual y reproductiva se refiere al bienestar relacionado con la sexualidad y la reproducción.
El Fondo de Población de Naciones Unidas define la salud sexual y reproductiva como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”
- Salud sexual: la salud sexual se centra en la salud relacionada con la sexualidad, aunque en ocasiones el término se emplea para referirse también a la salud reproductiva. La sexualidad abarca las relaciones sexuales, pero también todos los factores del hecho sexual humano, a todo lo relacionado con el hecho de tener un sexo (ser hombre, mujer o las múltiples posibilidades de intersexualidad).
- Salud reproductiva: la salud reproductiva, por el contrario, se centra en la reproducción humana (la concepción, el acceso a los métodos anticonceptivos, la gestación o embarazo, el parto, el puerperio, los permisos de paternidad/maternidad, la prevención de violencia obstétrica, etc.).
¿Dónde informarse sobre salud sexual y reproductiva?
- Últimamente se han creado espacios para informarse sobre la salud sexual y reproductiva. Incluso existen centros amigables en salud para adolescentes que se encuentran dentro de los Centros de Salud, donde atienden a los jóvenes en un ámbito de respeto.
- Así como unidades amigables en salud para adolescentes, que comparten infraestructura con algunos Centros de Salud pero con un horario diferente. Y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, prevención del embarazo en adolescentes
Componentes de la salud sexual y reproductiva
- Trabajar para ofrecer prevención y atención a las mujeres sobre la violencia de género.
- Garantizar la participación de las mujeres en la decisión sobre la salud sexual y reproductiva.
- Educar a la población más joven.
- Ofrecer acceso a los métodos anticonceptivos.
- Información y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.
- Fomentar una sexualidad responsable.
- Servicios al aborto seguro, etc.
¿Cómo mejorar la salud sexual?
- Mantener una dieta equilibrada.
- Empleo de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y el contagio de ETS.
- Evitar el estrés para que no disminuya el apetito sexual.
- Mejorar la comunicación con la pareja, para tu encuentro sexual sea mejor.
- No tener hábitos tóxicos.
- Tener información sobre todo lo relacionado con la sexualidad, etc.