Sexología
La sexología estudia la sexualidad de las personas, cuanto más informado estés más podrás disfrutar del sexo con buena salud. Es importante conseguir una vida sexual saludable para tener un equilibrio vital.
¿Qué es sexología?
La sexología es la ciencia que estudia el sexo. No solamente el sexo que se practica, es decir, las relaciones sexuales, sino también el sexo que se es. También el sexo al que una persona siente pertenecer, con el que se identifica (identidad de género); y el sexo hacia el que sentimos atracción mayoritariamente (orientación sexual).
Desde este punto de vista, las demandas sexológicas pueden venir desde distintas posibilidades como desde las conductas, la identidad, orientación e interacción, entre otras.
¿Qué es un sexólogo?
Es un profesional, licenciado o graduado en psicología, que se ha especializado, mediante una formación de postgrado, en la sexualidad humana, sus trastornos y las terapias adecuadas. Es un profesional de la psicología con una especialización en este ámbito.
¿Cuándo acudir a un experto en sexualidad?
Algunos de los motivos que se aconseja acudir a un sexólogo para que pueda ayudarte son en los casos que:
- Se tiene dolor en las relaciones sexuales.
- La penetración vaginal no es posible.
- No hay deseo sexual.
- Se tiene dificultades para lograr un orgasmo.
- Se tiene una sexualidad pobre e insatisfactoria.
- Tras una enfermedad ginecológica que desencadene cambios en la sexualidad.
- Se tienen dudas sobre todo lo relacionado con la sexualidad, el placer o las relaciones de pareja.
Sexología educativa
Aunque en la sexología educativa se hable de disfunciones y métodos de prevención de ETS, se abordan temas sobre los que suele haber siempre un silencio absoluto como son:
- Salud reproductiva y procreación responsable.
- Sexualidad en personas discapacitadas.
- Abuso y la violencia.
- Adicciones y la sexualidad.
- Falsas creencias y mitos.
- Orientación sexual, etc.
Estos son solo algunos temas que se tratan en la sexología educativa y que permiten promover actitudes y conductas saludables para disfrutar de una sexualidad responsable.