Sexualidad en la adolescencia
La sexualidad no solo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que representa la generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones.
¿Qué es la sexualidad en la adolescencia?
La sexualidad en la adolescencia se produce cuando el joven se desarrolla física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios, desarrollando el pensamiento maduro, despierta un comportamiento sexual y se transforma en un ser sexual.
Etapas del desarrollo de la sexualidad en la adolescencia
- Adolescencia temprana (11-13 años): se caracteriza por la velocidad de los cambios físicos en el adolescente, se encuentra aún lejos del deseo sexual adulto, por lo que se presenta como una fase de autoexploración debido a los nuevos cambios físicos y psíquicos que experimenta y también de exploración del contacto con el otro sexo.
- Adolescencia media (14-17 años): el adolescente ya está casi desarrollado, sus órganos sexuales están listos para la reproducción y el deseo sexual se incrementa. Se desarrolla una sensación de invulnerabilidad y fortaleza que inducen a comportarse de una forma narcisista. Comienza a buscar el contacto habitual y pueden llegar las primeras relaciones sexuales. También se considera que durante esta etapa se produce el auge de las fantasías románticas.
- Adolescencia tardía (17-21 años): el adolescente se ha desarrollado por completo. La capacidad de ser consciente de las consecuencias futuras de los actos hace que pueda mantener relaciones sexuales maduras y seguras.
Importancia de recibir una buena educación sexual
Recibir una buena educación sexual integral es muy importante para que el adolescente supere sus etapas de maduración física y psíquica, y para establecer el comportamiento sexual cuando sea adulto.
Durante la adolescencia, está expuesto a riesgos que se deben evitar mediante medidas preventivas como:
- Las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad por lo que no es necesario compartir los detalles sobre las mismas, a no ser que se quiera hacer. Los padres y el entorno no deben presionar al adolescente.
- Los impulsos sexuales dominan al adolescente sobre todo se inicia de la fase de adolescencia media (14-17 años), donde ya ha desarrollado por completo sus órganos sexuales, pero no el pensamiento adulto. La educación debe proveer conocimientos que permitan desarrollar conductas y comportamientos sexuales correctos.
- Informar: es importante ofrecer información necesaria sobre los riesgos que traen las relaciones sexuales sin protección (embarazo en la adolescencia, ITS, etc.), así como de los beneficios que reporta practicar sexo seguro.