SIDA
El SIDA es el estado avanzado del VIH. Tienes que saber que la persona infectada por el VIH es llamada seropositiva y puede ser portadora del virus, pero no desarrollar la enfermedad del SIDA.
¿Qué es el SIDA?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) está causado por la infección del virus VIH que provoca en el organismo infectado un progresivo deterioro del sistema inmunitario. Cuando una persona presenta una determinada cantidad de células (linfocitos CD4) del sistema inmunitario infectadas por el virus, el deterioro puede aumentar y por tanto el riesgo de tener una infección oportuna. Si esta se produce, se dice que la persona tiene SIDA.
Síntomas del SIDA
Desde un punto de vista clínico, no toda persona que tiene VIH y desarrolla alguna enfermedad tiene SIDA. Existe una clasificación elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) en la que establecen categorías clínicas para las personas infectadas con VIH. Estas serían:
- Personas con infección Tipo A: personas infectadas con VIH que no presentan ningún síntoma asociado.
- Personas con infección Tipo B: son personas que padecen algún tipo de enfermedad asociada a la infección de VIH, pero no son enfermedades consideradas como definitorias de SIDA. Fiebres recurrentes durante más de un mes menor de 38,5º, diarreas, neumonía periférica, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.
- Personas con infección Tipo C: personas que presentan alguna de las enfermedades definitorias de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, como:
- Infecciones Bacterianas: septicemia, tuberculosis, infección por microbacterias atípicas. Infecciones víricas.
- Infección por Citomegalovirus (retinitis o diseminada).
- Infección por el virus del herpes simple tipos 1 y 2: puede ser crónica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis.
- Infección fúngica: candidiasis (traqueal, esofágica, bronquial o pulmonar), histoplasmosis.
- Infecciones por protozoos: neumonía, Toxoplasmosis neurológica, etc.
- Procesos asociados directamente al VIH, como encefalopatía por VIH o síndrome de desgaste.
- Procesos tumorales: sarcoma de Kapos, linfomas (de burkitt, de células B) o cáncer de cuello de útero.
Tratamiento del SIDA
El tratamiento es con los llamados antirretrovirales, que reducen la replicación del VIH frenando el progreso de la enfermedad. Actualmente el tratamiento está compuesto por el llamado cóctel de medicamentos que es más efectivo que la terapia tradicional. Estos cócteles están formados por distintas drogas que intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Glóbulos blancos.
- Causas: Infección por el VIH
- Medicación utilizada: Inhibidores.
- Complicaciones: Tuberculosis, fallecimiento, etc.
- Tratamientos: Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, inhibidores de la proteasa, inhibidores de la transcriptasa inversa nucleótido.
- Prevención: Tratamiento del VIH de por vida.
- Factores de riesgo: No seguir el tratamiento.
- Síntomas: Fiebres recurrentes, diarreas, neumonía, septicemia, tuberculosis, bronquitis, esofagitis, etc.
- Terapia preventiva: Tratamiento del VIH