Trata de personas
Millones de víctimas son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil, extracción de órganos y/o sexual.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un DELITO que consiste en el secuestro, traslado o acogida de personas por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos, implicando la compra y venta de personas.
Es un comportamiento criminal a través del cual se captan sujetos con la finalidad de convertirlos en mercancías de explotación. Generalmente, se hace con la finalidad de explotación, obligando a trabajar a la persona en la prostitución o a realizar actos similares a la esclavitud.
Las estadísticas indican que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas.
Tipos de trata de personas
- Explotación laboral: abarca principalmente a trabajadores del área de la construcción, industria textil, hostelería y trabajo en el campo. La mayoría de los explotados son hombres de edad media, con escaso conocimiento del idioma y bajo nivel educativo.
- Explotación sexual: abarca las relaciones sexuales remuneradas, (prostitución), pornografía infantil, turismo sexual y la trata de personas con fines sexuales, sea dentro o fuera del país de origen de la persona. La explotación sexual comercial, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una violación severa de los derechos humanos de los niños, adolescente o mayores.
- Explotación de servidumbre: el sector rural y la industria textil son sectores muy vulnerables para la trata de personas. Trabajan entre 18 y 19 horas de lunes a sábado por lo general. El control de los obreros y su manipulación suele ser psicológica.
- Explotación de mendicidad: el delito se encamina a esclavizar seres humanos con el fin de obtener beneficios. Obligan a una persona (sobre todo niños) a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos un aspecto que provoque pena y con ello se generen mayores ganancias.
- Explotación de tráfico de órganos: es la obtención, transporte, transferencia, encubrimiento o la recepción de personas vivas o fallecidas o de sus órganos. Se suele hacer mediante coacción, engaño u otra forma de abuso de poder o posición. También es la entrega o recepción de pagos o beneficios por parte de un tercero para obtener el traspaso del control sobre el potencial donante, dirigido a la explotación mediante la extracción de órganos para trasplante.
- Explotación para la guerra: suele ser trata de niños, sobre todo en zonas de conflicto para adoctrinarlos y entrenarlos para luchar. En la mayoría de los casos los niños son convertidos en terroristas suicidas y las mujeres obligadas a casarse con milicianos.
¿Quiénes son los tratantes de personas?
- Quienes se dediquen a la captación y transporte de personas.
- Quienes ejerzan control sobre las víctimas de trata.
- Quienes trasladen o mantengan en situaciones de explotación.
- Quienes participen en delitos conexos.
- Quienes obtengan un lucro directo o indirecto de la trata de sus actos.
¿Es lo mismo la trata de personas que el tráfico de personas?
No, son dos conceptos distintos.
- El tráfico es cuando se produce el desplazamiento de una persona de un lugar a otro a través de medios legales o ilegales, con el consentimiento de la persona desplazada.
- La trata de personas supone la captación de personas mediante la coacción o el uso de la fuerza con propósitos de explotación.
¿Cómo puedo saber que una persona es víctima de la trata de personas?
Algunos de los signos que puede hacerte pensar que alguien es víctima de trata de personas, pueden ser:
- Signos de que la persona no puede mudarse a otro lugar o dejar el trabajo.
- Moretones u otros signos de golpes.
- Miedo o depresión.
- Incapacidad de hablar el idioma del Estado.
- Llegada reciente al Estado desde otra parte del mundo o del país.
- Carencia de pasaporte, de documento de inmigración o identificación, etc.
¿Dónde puedo pedir ayuda?
Presiona en el siguiente enlace y dispondrás de todos los teléfonos e instituciones del Gobierno de México que pueden ayudarte:
Ayuda a víctimas de trata de personas