Ultrasonido
Gracias al ultrasonido podemos fotografiar la estructura interna del cuerpo tanto del hombre como de la mujer, es una prueba indolora, no es invasiva y no utiliza radiación ionizante.
¿Qué es un ultrasonido?
Un ultrasonido es una imagen de los órganos internos del cuerpo. Estas imágenes se crean por medio de un ecógrafo que, al aplicarlo sobre la piel, dirige ondas y capta esas ondas que rebotan sobre los órganos construyendo una imagen.
Se emplea para diagnosticar o ver una evolución de una alteración. Es frecuente su uso en ginecología para examinar el útero, trompas de Falopio y ovarios (sobre todo si está embarazada).
No es nociva para la madre o el feto el ultrasonido porque no usa radiaciones como los rayos X.
¿Qué tipos de ultrasonidos hay?
- Ecografía convencional (2D): se ve la imagen en escala de grises. Si no estás embarazada se puede hacerse vaginal o abdominal. En obstetricia se emplea vaginal para el primer trimestre y abdominal para el segundo y tercer trimestre.
- Ecografía Doppler: es una variedad de eco convencional y se usa para valorar y medir el flujo sanguíneo. Permite saber la cantidad de sangre que circula por cualquier vena o una arteria.
- Ecografía tridimensional (3D/4D): este ultrasonido permite adquirir volúmenes de la imagen fetal. Después un software procesa estos volúmenes y muestra las imágenes tan llamativas. La 3D es una imagen estática, es decir, quieta y la 4D, es una imagen en movimiento, es decir, por medio de un DVD puedes ver el movimiento, por ejemplo de un bebé.
Preparación para un ultrasonido
- Llega a la consulta con ropa cómoda y suelta (puede que tengas que quitarse parte de la ropa y joyas de la zona a examinar).
Depende del tipo de ultrasonido, la preparación será diferente.
- Puede indicarle que no comas ni bebas por un periodo de hasta 12 horas antes de tu cita.
- Es posible que se te pida que bebas hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evites orinar para que la vejiga se encuentre llena al momento de la exploración. Suele ser en una ecografía abdominal.
¿Cómo se hace un ultrasonido?
En la mayoría de los ultrasonidos, te colocas tumbado boca arriba en una camilla que puede inclinarse o moverse para facilitar la calidad de las imágenes. Después se aplica un gel en la zona del cuerpo que se está estudiando (el gel ayuda a las ondas sonoras) y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.
En algunos estudios, el transductor se conecta a una sonda de exploración y se coloca en una abertura natural del cuerpo. Estos exámenes incluyen:
- Transesofágico: el transductor se coloca en el esófago para obtener imágenes del corazón.
- Transrectal: el transductor se coloca en el recto del hombre para ver la próstata.
- Transvaginal: el transductor se coloca en la vagina de la mujer para ver el útero y los ovarios.
¿Qué es la ecografía ginecológica?
La ecografía ginecológica es un instrumento complementario de exploración que utilizan los ginecólogos en una revisión, cuando desean obtener una mayor información sobre los órganos reproductores femeninos. Se utiliza para examinar y visualizar los órganos reproductores de la mujer de una forma no invasiva.
Zona del cuerpo afectada
En el caso de ginecología, el aparato reproductor femenino.
Tratamiento
Para las revisiones ginecológicas ayuda a descartar miomas uterinos, anomalías en el útero, etc.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Por medio de un transductor que crea imágenes en blanco y negro de los órganos que se quieren observar.
Indicaciones
Para visualizar el útero, ovarios, trompas de Falopio, cuello del útero, etc.
Procedimiento médico
Acostada en una camilla se aplica un gel frío conductor para ayudar a la transmisión de las ondas, después se aplicará el transductor por la zona a examinar.