Uretritis no gonocócica
La uretritis no gonocócica (UNG) es una ITS que infecta a la uretra, y es producida por una bacteria. Es más común en los hombres que en las mujeres. Se contagia casi exclusivamente a través del contacto sexual entre el pene y la vagina o el pene y el recto.
¿Qué es la uretritis no gonocócica?
La uretritis no gonocócica se refiere a una infección bacteriana de la uretra, ocasionada por algún agente que no es la gonorrea y es muy contagiosa. Su causa más frecuente es un germen llamado clamidia, que es una enfermedad de transmisión sexual. Es más frecuente en hombres porque la uretra de la mujer no suele infectarse durante las relaciones sexuales.
Aparte de la bacteria Chlamydia trachomatis otros tipos de bacterias que pueden causar uretritis no gonocócica incluyen mycoplasma genitalium, trichomonas vaginalis (tricomoniasis) y ureaplasma urealyticum.
Síntomas de la uretritis no gonocócica
- Sensación de hormigueo al orinar.
- Secreciones en la uretra.
- Ardor al orinar.
- Erupciones en la zona genital.
- Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos de la zona inguinal, etc.
Los síntomas asociados a la UNG suelen aparecer entre 1 o 5 semanas después de la infección. Algunas personas nunca desarrollan síntomas.
Diagnóstico de la uretritis no gonocócica
El diagnóstico se realiza con dos pruebas básicas que son un examen físico y específico y un frotis uretral y un cultivo.
Tratamiento de la uretritis no gonocócica
La uretritis no gonocócica es tratada con antibióticos.
Si no se trata o no es tratada de forma correcta, puede crear complicaciones como inflamar los testículos e infectar la glándula prostática.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Uretra.
- Causas: Infección bacteriana.
- Medicación utilizada: Antibióticos.
- Complicaciones: Inflamación de los testículos e infección de la glándula prostática.
- Tratamientos: Antibióticos.
- Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
- Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo.
- Síntomas: Sensación de hormigueo al orinar secreciones en la uretra, ardor al orinar, erupciones en la zona genital, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos de la zona inguinal, et
- Terapia preventiva: No existe vacuna o medicación para prevenir la Uretritis no gonocócica.