Vacuna VPH
La vacuna del virus del Papiloma humano puede ayudar a la prevención de la infección de algunos tipos de VPH, su eficacia aumenta cuanto antes se vacune la persona.
¿Qué es la vacuna VPH?
La vacuna del VPH puede administrarse tanto a hombres como a mujeres y puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en la mujer si se pone antes del contagio. También puede prevenir el cáncer de vagina y de vulva, las verrugas genitales y el cáncer anal en hombres y mujeres.
La vacuna está aconsejada a niños y niñas de 11 o 12 años.
¿Qué riesgos tiene la vacuna del VPH?
- Reacción alérgica.
- Reacciones en el brazo que es donde se aplica la inyección.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Desmayos, etc.
El riesgo de cualquier vacuna de ocasionar una lesión grave, o la muerte, es extremadamente mínima.
Contraindicaciones de la vacuna del VPH
No todas las personas pueden usar la vacuna del virus del Papiloma humano. Algunas pueden ser las que han tenido una reacción alérgica que haya puesto en riesgo su vida con algún componente de la vacuna, las que tienen alergias a levaduras, cuando se está embarazada, personas enfermas, etc.
Efectividad de la vacuna VPH
La vacuna de Gardasil y Cervarix son muy efectivas contra las infecciones persistentes por los VPH 16 y 18. Están diseñadas para ser administradas en tres dosis por un periodo de 6 meses. Son muy efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH que son dos tipos de virus del Papiloma humano de alto riesgo que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino.
¿Quién debe ponerse la vacuna del VPH?
La vacuna tiene buena respuesta inmunitaria en los preadolescentes. Para aumentar su eficacia, la vacuna se debe administrar al cumplir 11 o 12 años de edad, pero hay otro tipo de recomendaciones para aplicar la vacuna que pueden ser:
- Se recomienda la vacuna para las chicas de 13 a 26 años y chicos de 13 a 21 años de edad que no hayan recibido la vacuna o los que no completaron las 3 dosis. Los hombres de 22 a 26 años de edad también pueden ser vacunados.
- Se recomienda hasta los 26 años para los hombres que tienen sexo con hombres y personas con sistemas inmunitario debilitado.