Vagina
La vagina es una de las partes más conocidas del aparato genital femenino, pero como no se ve, suscita dudas y confusiones. Tiene más apodos que cualquier otra parte del cuerpo femenino y la capacidad para causar un placer infinito.
¿Qué es la vagina?
La vagina es el órgano del aparato genital de la mujer que conecta el útero con el exterior de su cuerpo. Formada por una vía cubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad y la acidez y también la protege de infecciones. Su orificio está entre la uretra y el ano.
Funciones de la vagina
Aunque la vagina juega un papel fundamental en la reproducción humana, su función se puede resumir en:
- Sirve de paso y salida a la menstruación.
- Por medio de ella se elimina el moco cervical.
- Es el canal del parto.
- Es la cavidad donde penetra el pene.
- Desde ella, los espermatozoides ascienden para fecundar el óvulo.
- Se produce la primera selección de los espermatozoides.
- Se ubican las glándulas de Bartolino.
- En su interior está el punto G.
- Por medio de sus paredes se intensifica el placer, etc.
Tipos de vagina
- Con los labios menores asimétricos: es cuando uno de los labios menores es más largo o grueso que el otro.
- Con los labios mayores curvados: los gruesos labios mayores muestran una curvatura, uniéndose ligeramente en su parte final. Puede dejar la parte alta de los labios menores al descubierto.
- De labios menores prominentes: en algunos casos estos pliegues internos solo sobresalen un poco, pero en otras la diferencia en longitudes es evidente.
- De labios mayores prominentes: se muestran más prominentes, gruesos e hinchados. Labios menores y/o mayores colgantes: los labios menores o mayores son largos y se muestran colgantes.
- Labios pequeños y abiertos: los labios mayores son pequeños, aplanados y están separados entre sí, lo que hace que sea más visible la labia minora.
- Labios pequeños y cerrados: los labios mayores son pequeños y aplanados, pero están juntos y tapan por completo a los labios menores.
Tipos de flujo vaginal
- Blanco: color habitual del flujo vaginal, pero si va acompañado de picor y su consistencia es espesa, puede ser señal de una infección por candidiasis.
- Claro y líquido: es normal y puede darse en cualquier momento del mes. Suele ser un síntoma de que se está ovulando y sea el momento más fértil del mes.
- Acuoso: si es más acuoso de lo normal, puede ser por un herpes. Puede ir acompañado de dolor en la zona vaginal. Si es más denso de lo normal, puede ser por el empleo de anticonceptivos, a sensibilidad o alergias.
- Transparente y elástico: suele aparecer por la llegada de la menstruación.
- Amarillo o verde: suele ser un signo de infecciones o desequilibrio en las bacterias que se encuentran en la vagina.
- Gris verdoso y espumoso: puede ser por una vaginosis bacteriana. Es una infección incómoda.
- Marrón o con sangre: si la sangre es muy roja o abundante fuera del período, debemos investigar qué lo causa y consultarlo con el ginecólogo.
- Grumoso: indicador de que es el momento menos fértil y también podría ser señal de una infección.
La vagina durante las relaciones sexuales
Cuando se producen relaciones sexuales, la vagina se llena de sangre, y produce secreciones cuando está bajo el efecto de la excitación. Cuando se acerca el orgasmo, la vagina disminuye su volumen porque los músculos de la vulva se contraen de manera brusca. Estas contracciones también se producen en el útero para facilitar el paso de los espermatozoides.
La elasticidad de la vagina permite adaptarse a casi cualquier tamaño y forma del pene y permite hacer innumerables posturas del kamasutra.
Algunos datos importantes de la vagina durante las relaciones sexuales son:
- Su tamaño cambia con el orgasmo: es un órgano elástico que se expande con facilidad durante las relaciones sexuales, dado que la sangre se concentra en esta zona para facilitar la penetración.
- Tiene la capacidad de auto-limpiarse: cuenta con una flora bacteriana que ofrece una barrera de protección frente a los virus, levaduras y bacterias que ocasionan infecciones.
- Sus músculos se pueden fortalecer: esta actividad contribuyen a reducir el riesgo de problemas como la incontinencia urinaria, el prolapso y otras afecciones que desmejoran la calidad de vida.
- El clítoris es una fuente de placer.
- El sexo mantiene la vagina sana: tener relaciones sexuales es una de las formas más saludables de ejercitar los músculos vaginales.