Vaginismo
Frustración, depresión, ansiedad, autoestima baja, entre otras, son algunos de los síntomas que presenta la mujer que sufre de vaginismo. Según estudios, un 12% de mujeres se ven afectadas por este trastorno.
¿Qué es el vaginismo?
El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos del perineo y de la vagina. Aunque los órganos genitales sean normales (reaccionan perfectamente a la excitación y se puede obtener el orgasmo mediante la estimulación del clítoris), por reflejo, el orificio vaginal se cierra, impidiendo cualquier penetración.
El vaginismo también imposibilita la revisión ginecológica, así como la utilización de tampones durante la menstruación.
Causas del vaginismo
- Causas físicas: himen rígido, endometriosis, tumores pélvicos, estenosis de la vagina, hemorroides, inflamación de la pelvis, carúnculas uretrales, etc.
- Causas psicológicas: suelen ser las más frecuentes y entre ellas se encuentran la ansiedad (que se puede producir ante la penetración), haber tenido una educación sexual pobre, restrictiva o carente de rigor. También otras causas pueden ser el miedo al embarazo, haber tenido experiencias sexuales malas y negativas, haber sufrido violación, abusos o agresiones, imagen negativa de nuestro propio cuerpo, depresión, etc.
Síntomas del vaginismo
Los síntomas del vaginismo varían dependiendo de la intensidad de la contracción de los músculos del suelo pélvico y estos síntomas pueden ser:
- Dificultad para insertar un tampón.
- Puede provocar ardor, picor, etc.
- Posibilidad de penetración sexual, pero incapacidad de experimentar un orgasmo por la sensación de incomodidad o dolor.
- Dolor que puede dificultar o incluso imposibilitar la penetración.
- Incomodidad ante las relaciones sexuales.
- Dolor sexual continuo de origen desconocido.
- Dificultad para la revisión ginecológica.
- Tensión muscular vaginal durante las relaciones sexuales.
Tratamiento del vaginismo
En el tratamiento, pueden ayudarte un ginecólogo, un terapeuta físico y un asesor sexual.
El tratamiento consiste en una combinación de terapia física, educación, asesoría y ejercicios tales como contracción y relajación de los músculos del piso pélvico.
Se recomiendan ejercicios de dilatación vaginal mediante dilatadores plásticos para hacer a la persona menos sensible a la penetración vaginal.
Dispareunia y vaginismo
La dispareunia es un dolor real, la puede causar una irritación vaginal, un agente infeccioso, la edad, etc., y en el vaginismo, aunque el dolor también puede ser real, es una contracción involuntaria de los músculos de la vagina de origen psicosomático.
Contenido relacionado
- Problemas sexuales
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Educación sexual
- Sexualidad
- Relaciones sexuales