Verrugas genitales
Las verrugas genitales son muy comunes entre personas que mantienen relaciones sexuales sin protección como el condón. Es una ETS causada por un tipo de VPH.
¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son pequeños tumores en la piel causados por el virus del Papiloma humano que pueden encontrarse en el pene, vulva, vagina, cuello del útero y ano. Existen más de 100 tipos de VPH y algunos causan las verrugas genitales, en su mayoría están causadas por tipos 6 y 11 y es una enfermedad de transmisión sexual.
La mujer puede encontrar las verrugas genitales dentro o fuera de la vagina, en el ano, en la vulva o en el cuello del útero. Y en los hombres se pueden encontrar en el pene, escroto, muslos, ingle y dentro o alrededor del ano. También pueden encontrarse en los labios, boca, lengua y garganta.
Las verrugas genitales pueden ser muy pequeñas y no verse, pero cuando se pueden ver, las encontramos como manchas de color carne y con la apariencia de una coliflor.
Síntomas de las verrugas genitales
Los síntomas de los condilomas no son habituales, pero pueden observarse ocasionalmente. Algunos de estos síntomas pueden ser:
- Aumento de humedad cerca de las verrugas.
- Aumento de flujo vaginal.
- Picor genital.
- Irritación.
- Sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales, etc.
Diagnóstico de las verrugas genitales
- En las mujeres consiste en realizar un examen físico, pélvico, una colposcopia y una citología.
- En los hombres, lamentablemente no es muy común diagnosticar las verrugas genitales porque apenas presentan síntomas y no suelen darse cuenta de que las tienen, pero con un simple examen visual del médico es suficiente para detectarlas.
Tratamiento de las verrugas genitales
Es muy frecuente que el propio cuerpo combata y elimine las verrugas genitales, no obstante, si son incómodas, te desagrada tenerlas o son un impedimento en los juegos sexuales, existen varios tratamientos para eliminarlas, que pueden ser mediante la aplicación de cremas, medicamentos o cirugía.
Si tienes verrugas genitales, todos tus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento. Incluso si no hay síntomas, debes recibir tratamiento para prevenir complicaciones y evitar propagar el virus a otros.
Es posible eliminar los condilomas, pero la infección viral en sí no puede curarse. El virus continúa viviendo en el interior de la piel. Por este motivo, las verrugas a menudo reaparecen después de que se les ha extirpado.
Complicaciones de las verrugas genitales
Cuando no son tratadas a tiempo, pueden causar cáncer de cuello de útero y cáncer de vulva, tener complicaciones en el embarazo o parto, dificultad de orinar por aumento de las verrugas, etc.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Genitales o ano
- Causas: Infección por el VPH
- Medicación utilizada: Cremas, medicamentos, cirugía, etc.
- Complicaciones: Cáncer de cuello de útero y cáncer de vulva, tener complicaciones en el embarazo o parto, dificultad de orinar por aumento de las verrugas, etc.
- Tratamientos: Cremas, medicamentos, cirugía, etc.
- Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
- Factores de riesgo: Toda persona que practique sexo no seguro.
- Síntomas: Aumento de humedad cerca de las verrugas y del flujo vaginal, picor genital, irritación, sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales, etc.
- Terapia preventiva: No hay una vacuna o medicación para prevenir el contagio de las verrugas genitales.
¿Qué causan las verrugas genitales?
29 agosto 2024En nuestro nuevo video, la Dra. Ximena Rojas nos explica qué es lo que ocasiona las verrugas genitales y cómo pueden afectar tu salud.
-
¿Qué causan las verrugas genitales?
29 agosto 2024En nuestro nuevo video, la Dra. Ximena Rojas nos explica qué es lo que ocasiona las verrugas genitales y cómo pueden afectar tu salud.
-
Las verrugas genitales, ¿qué son y qué consisten?
12 junio 2023¿Tienes preguntas sobre las verrugas genitales?. No te preocupes, estamos aquí para responder a tus preguntas y brindarte información confiable. Si crees que necesitas una revisión ginecológica contáctanos.