Violencia de género
La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, es la violencia ejercida de manera exclusiva por un hombre contra una mujer.
¿Qué es la violencia de género?
Según Naciones Unidas, la violencia de género es todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico hacia la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Precisamente, porque se puede producir en la vida pública no es correcto denominarlo como violencia doméstica o violencia familiar (el agresor no siempre es la pareja). También se conoce este fenómeno como violencia contra la mujer, violencia machista o feminicidio. Se produce por la desigualdad de poder en un sistema en el que el único factor de riesgo es ser mujer. Es la violencia que se produce contra las mujeres por el hecho de serlo.
Datos también procedentes de la ONU apuntan que una de cada tres mujeres en el mundo sufre o han sufrido violencia de género. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la violencia contra las mujeres causa más muertes entre estas en edades de 15 a 44 años que las guerras, el cáncer y los accidentes de tráfico.
Tipos de violencia de género
- Violencia psicológica: cualquier tipo de acto reiterado y sistemático contra la salud psicológica: humillaciones, insultos, menosprecios, amenazas y, habitualmente, celos, acoso, control, posesividad y aislamiento. Ello supone una pérdida de autoestima.
- Violencia sexual: cualquier tipo de contacto sexual no deseado (besos, caricias, piropos o acoso callejero, etc.), aunque no conlleve penetración, también las amenazas o el abuso. Nuestra sociedad ha transmitido mediante la cultura de la violación que las mujeres son objetos sexuales. El límite es el consentimiento, da igual en qué momento de las relaciones sexuales se retire.
- Violencia física: a menudo precedida de violencia psicológica, empujones, bofetadas, lanzar objetos, etc. En el extremo, las amenazas con armas o el asesinato.
- Violencia estructural y violencia institucional: cuando las leyes y normas actúan a favor de la violencia por años de desigualdad y oprimen a las mujeres.
- Violencia simbólica: símbolos que atentan contra la igualdad y los derechos de las mujeres. El ejemplo más característico es el lenguaje cuando tiene significados asimétricos según el género o las imágenes que siguen mostrando a las mujeres como víctimas en vez de sujetos.
- Violencia económica: controlar los recursos económicos de la mujer o dejarla sin ellos, obligándola a rendir cuentas. Abuso económico y patrimonial para que la mujer no tenga poder ni independencia.
- Violencia laboral: discriminación laboral, acoso por razón de sexo y acoso sexual en el empleo. Se consideran violencia de género si el motivo es ser mujer (salarios más bajos, bromas sexuales, acoso sexual, trabajos diferentes por su género, etc.).
- Violencia obstétrica: malos tratos sobre el cuerpo de la mujer en el proceso de reproducción humana. No respetar sus decisiones en el parto, llevar a cabo prácticas no deseadas. Puede ser desde el exceso o defecto de medicalización hasta una cesárea innecesaria o una emergencia no atendida, así como un trato deshumanizado.
Reconocer la violencia de género
- Tiene celos enfermizos y te controla el móvil y/o las redes sociales.
- No le gusta que trabajes y al final te lo va a prohibir.
- Control de dinero.
- Te humilla o insulta.
- Desprecia qué es lo que sientes en cualquier momento.
- Te agrede físicamente, aunque haya sido alguna vez.
- Te intimida constantemente, te amenaza.
- Controla tu forma de vestir, incluso prohibiéndote alguna prenda.
- Te da miedo opinar para que él no se enfade.
- Te amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
- Tienes miedo hasta de cómo te mira.
- Te ridiculiza, te hace sentir inferior, inútil o torpe, etc.
Recursos para la atención a la violencia de género en México
La Secretaría de Gobierno tiene un número nacional gratuito de emergencia para que las mujeres puedan denunciar la violencia contra ellas 01800 HÄBLALO (4225256)
Opera las 24 horas del día, los 365 días del año. La atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso. Utilice este número 800 10 84 053 en teléfonos privados, públicos o celulares, si se encuentra en cualquier parte de la República Mexicana