Violencia obstétrica
La violencia obstétrica se puede encontrar en numerosas manifestaciones, por ejemplo, en las paredes de todos los hospitales con mensajes de los que solo parecen enterarse las madres y los bebés.
¿Qué es la violencia obstétrica?
Se puede entender por violencia obstétrica el trato deshumanizador, el abuso de la medicalización y la patologización de los procesos fisiológicos del parto que trae consigo la pérdida de autonomía y de la capacidad de decisión de parte de las mujeres durante su embarazo y parto.
También conocida como violencia obstetricia, consiste en el trato despectivo o paternalista sobre el cuerpo femenino. Puede ser la falta de información, el abuso de medicación (epidural, anestesia, oxitocina) o de intervenciones médicas no justificadas (aborto forzado, cesáreas, episiotomías, fórceps); la separación del neonato, el incumplimiento del protocolo, el abuso psicológico, físico o emocional mediante burlas e imposiciones; dificultar o imponer la lactancia e incluso la no atención de emergencias obstétricas.
Según afirmó la OMS la violencia obstétrica es hoy en día un grave problema global de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de madres y bebés. Se trata de un tipo de violencia de género, ya que se apropia del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y su consecuencia es la pérdida de autonomía y capacidad de decidir sobre los derechos sexuales y reproductivos.
En Chiapas, CDMX, Guerrero, Veracruz, y Quintana Roo tipifican como delito la violencia obstétrica y han incorporado el término a sus Códigos Penales, estableciendo penas que van de 1 a 8 años, dependiendo del código penal.
Fuente de la foto: Informe GIRE México
¿Cómo se produce la violencia obstétrica?
- Físicamente: a través de prácticas invasivas, suministro de medicamentos sin ninguna justificación y cuando no se respetan los tiempos o posibilidades para que se lleve a cabo un parto.
- Psicológicamente: implica trato deshumanizado, grosero, o se discrimina e infligen humillaciones cuando la mujer pide asesoramiento o requiere de atención.
También existe una violencia obstétrica extrema, como cuando se produce abuso durante el parto, una situación en la que la mujer se encuentra más vulnerable y es aprovechada para no obtener autorización para la esterilización o para la colocación del DIU.
¿Qué hacer ante un caso de violencia obstétrica?
Es muy importante que sepas identificar que estás sufriendo abuso por parte del personal médico y/o sanitario que te está atendiendo para saber qué es lo que tienes que hacer.
Tienes que saber que tú debes decidir sobre cómo quieres llevar el embarazo o el parto, porque hay ocasiones en los que la mujer no puede decidir ni siquiera tomar calmantes para mitigar los dolores del parto.
La mujer es la única que puede decidir sobre ella misma, sabe lo que la conviene a ella y a su futuro bebé, nadie tiene el derecho a decidir por tí.
Si has llevado tu embarazo o parto por el Servicio Público puedes escribir una carta al servicio de Atención al Usuario del Hospital para mostrar tu queja e inconformidad sobre el trato recibido.
Cuantas más quejas existan más probabilidades hay de que se deje de producirse.
Consecuencias de la violencia obstétrica
Algunas prácticas de violencia obstétrica se producen cuando se aplican procedimientos invasivos e innecesarios por el protocolo hospitalario, cuando no hay un apoyo moral durante el parto, se trata con desprecio a la mujer embarazada o se practica una cesárea, episiotomía o separación del bebé sin causa justificada.
La violencia obstétrica implica, por tanto, una insatisfacción de la mujer con su experiencia en el parto, baja tasa de éxito en la lactancia materna, posible depresión postparto y culpabilidad, etc.
¿Qué es un plan de parto?
El plan de parto es un documento en el que la mujer expone sus preferencias y deseos a la hora de cómo quiere que se desarrolle el momento de dar a luz: si quiere o no estar acompañada, si quiere o no epidural o también conocida como raquea, cómo quiere colocarse en la dilación, etc. También puede solicitar que no la realicen algunas técnicas actualmente desaconsejadas en un parto normal, como al rasuración del vello púbico, la episiotomía, la utilización de fórceps, etc.
Violencia obstétrica durante un aborto voluntario
Cuando una mujer quiere interrumpir su embarazo también puede sufrir violencia obstétrica, se pueden vulnerar los derechos fundamentales de la mujer en los siguientes casos:
- Violencia obstétrica psicológica: se produce cuando se quiere silenciar la interrupción o cuando se llama asesina a la mujer por tomar la decisión de finalizar con su embarazo.
- Violencia obstétrica social: cuando una mujer tiene miedo a contar que ha interrumpido su embarazo por temor a que la rechacen.
- Violencia obstétrica institucional: falta de información que tienen muchas mujeres antes, durante y después de la interrupción del embarazo.
- Violencia obstétrica biológica física y farmacológica: se produce cuando la mujer acude a sitios clandestinos para poder llevar a cabo el aborto.
- Violencia obstétrica mixta: se produce cuando hay una combinación de todas las anteriores, esto es una gran carga que la mujer debe soportar desde la soledad.