Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino junto con el femenino son los encargados de llevar a cabo la reproducción. Se divide en órganos internos, situados dentro de la pelvis, y órganos externos que están fuera de ella y se conocen como genitales.
¿Qué es el aparato reproductor masculino?
El aparato reproductor masculino es el encargado de llevar a cabo la reproducción junto al sistema reproductor femenino.
El sistema reproductor del hombre trabaja para producir y liberar el semen. También produce hormonas que ayudan a desarrollar los caracteres sexuales primarios y secundarios en el hombre, especialmente durante la pubertad.
Órganos externos del aparato reproductor masculino
- Escroto: bolsa que cubre los testículos y está formada por piel. Su función es contener y mantener a una temperatura adecuada los testículos para que puedan producir espermatozoides.
- Pene: órgano sexual que sirve para el placer sexual, el coito o cópula y eliminar orina y esperma. Tiene la propiedad de llenarse de sangre y endurecerse al ser estimulado. El pene conduce al semen hacia afuera del cuerpo por medio de la uretra.
Órganos internos del aparato reproductor masculino
- Testículos: tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.
- Canales deferentes: son 2 tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal. Estos se liberan con la eyaculación.
- Próstata: está en la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que se encuentran en el semen.
- Vesículas seminales: se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad, así como nutrirse y protegerse.
- Uretra: es el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.
- Epidídimo: tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos. Es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos.
- Conducto eyaculador: lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después ser expulsado por el pene.
- Glándulas de Cowper: son 2 glándulas situadas en la próstata. Segregan un líquido que forma parte del líquido seminal.